24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Planean análisis de temas de TLC en congreso AMTI

Redacción TLW®

Compartir

En caso de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) sea cancelado, México deberá prepararse en muchas áreas, por ejemplo, en la de reducir costos logísticos a fin de paliar los aranceles que podría imponer Estados Unidos a sus productos, apuntó Erich Wetzel Storsberg, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Dijo que este tema, tanto como temáticas clave desde la eficiencia hasta el impacto en el medio ambiente, serán discutidos en el congreso nacional AMTI Conexión Intermodal 2017 a realizarse del 18 al 20 de octubre de este año. Asimismo, buscarán proyectar estrategias para fortalecer al sector con un enfoque competitivo del transporte intermodal, frente a una eventual salida de Estados Unidos del TLC.

“La imposición de aranceles a diversos productos mexicanos que pueden representar el 6%, también es una área de oportunidad para ahorrar en el costo logístico y mantener los niveles de intercambio comercial fuera del TLC”, señaló el presidente de esa asociación durante la presentación del programa de conferencias que tendrán sede en el JW Marriott Santa Fe, Ciudad de México.
 
“¿Qué debe hacer México para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y ser competitivo?.. Creo que en donde podemos competir es en la logística. México ahora debe de enfocarse en una agenda de competencia, para crear, entre otras iniciativas, corredores nacionales de transporte de contenedores que podrían incentivar el uso del ferrocarril.

“Con esta medida podrían crearse sinergias para incentivar el uso de trenes de 120 carros, equivalentes a 250 camiones, en corredores nacionales de larga distancia, como en los corredores ferroviarios México Monterrey, México-Querétaro y México Guadalajara”, ejemplificó.

La lógica es que aumente el volumen intermodal, contenedores ferrocarril, desde los puertos, al cambiar la procedencia y destino del comercio exterior desde Asia o Europa, si es que el transporte transfronterizo con los Estados Unidos llegara a comprimirse.

El congreso contempla la presencia de empresarios, líderes y autoridades del transporte intermodal, asimismo, Erich Wetzel realizará una conferencia en la cual profundizará en los desafíos de AMTI para incrementar la participación del mercado intermodal.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad