De acuerdo con la empresa Page Personnel, dedicada al reclutamiento de recursos humanos, el 34% de empresas mexicanas planean invertir en este año en la contratación de personal de áreas como logística y cadena de suministro, con lo que pretenden generar importantes ahorros operativos en los departamentos estratégicos de su organización.
El perfil de los candidatos está definido por las habilidades de comunicación y liderazgo, manejar el idioma inglés -casi en su totalidad- para poder negociar con proveedores asiáticos y norteamericanos (ya que éstos son punta de lanza en temas de cadena de suministro). Aunado a ello, se debe tener la capacidad de manejar grandes grupos de personas.
“Este año las inversiones en México estarán enfocadas en el desarrollo profesional del personal actual, la contratación de nuevas posiciones, la innovación e implementación de sistemas de información y la infraestructura”, explicó, Ana Paula Alvarado, Consultora Senior de la división Supply Chain & Procurement de Page Personnel.
Según información de la reclutadora, la demanda laboral del sector acrecentó en un 40% en 2011, principalmente en las industrias de alimentos, cosméticos, química y tecnología; los postulantes deben manejar sistemas como ERP (planeación de recursos, por sus siglas en inglés).
Alvarado explicó que las empresas en diferentes sectores e industrias empiezan a poner mucho más empeño y concientización interna de que estos puestos no son sólo son para cambiar una caja o subirla a una paleta, sino que es todo una estrategia y optimización de recursos.
"Para jefaturas y gerencias, tienen que llevar todo un almacén, centro de distribución o flotilla de transporte, quieren un perfil más comercial", finalizó la Consultora Senior de la División Supply Chain & Procurement de Page Personnel.