Rodrigo Benet, Director de Planeación Estratégica de Organización Soriana, anunció que en 2018 la empresa espera reiniciar su programa de expansión con la apertura de hasta 30 tiendas de los formatos Soriana Mercado y Soriana Expres. El ejecutivo explicó que apostarán por los formatos pequeños, por lo que han detectado unas 300 ciudades pequeñas en México donde pueden abrir este tipo de unidades.
Benet comentó que esperan reducir en los próximos dos años la deuda de la compra de las 143 tiendas que adquirieron de Comercial Mexicana a un nivel en donde puedan aumentar las inversiones en aperturas: “hay muchas comunidades en todo el país de mil habitantes donde podemos abrir una tienda, seguiremos apostando por los segmentos económicos medio y bajo, que es donde está el grueso de la población”
El ejecutivo aseguró que pese a la compra de las tiendas Comercial Mexicana, la compañía no suspendió su plan de inversión de este año de dos mil 200 millones de pesos. Destacó que del total de los recursos, unos 200 millones serán para la mejora de maquinarias y equipo en las tiendas de Comercial Mexicana.
Datos proporcionados por el ejecutivo señalan que tienen proyectado la apertura de siete tiendas nuevas para este año y el mismo número para el 2017. Los números crecerán para el 2018 con la inauguración de 20 a 30 tiendas y para 2019 ven la posibilidad de abrir hasta 100 tiendas.
Sobre la integración de la campaña de promociones “Julio Regalado” a toda la cadena de tiendas Soriana, Benet explicó que estos cambios implicaron cambios importantes en su red logística al tener que sumar un mes de venta adicional a lo que se tenía en el verano: “El primer reto que nos enfrentamos es llevar esto a escala nacional. Esto sólo sucedía en el centro del país, ahora lo tenemos que subir a la plataforma nacional con más de 800 tiendas. Esto conlleva un reto publicitario y de mercadotecnia”.
La empresa considera que la promoción de Julio Regalado pueda incrementar en más de 10% sus ventas a tiendas comparables del verano de 2016, respecto a la misma temporada de un año antes. Sin embargo, para el año completo sólo prevé un alza de 5%.
El ejecutivo subrayó: “tratamos de ser conservadores, vemos indicadores importantes como la confianza del consumidor, pero también tenemos otros como el tipo de cambio que nos mueven la perspectiva”.
Fuente: El Financiero.