El impacto de la situación económica provocó que los CEOS pierdan la confianza en su planes de negocio a futuro, asimismo esperan de la coyuntura una recuperación lenta y gradual durante los próximos tres años, informó la doceava edición de la Encuesta Global Anual de CEO que elaboró PricewaterhouseCoopers, dada a conocer en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El nivel de confianza es el más bajo desde 2003, ya que reveló que 21% de los CEOS confía en el crecimiento de sus ingresos durante los siguientes doce meses, mientras que en 2008 este índice fue de 50%; y más de 25% se siente pesimista en lo que se refiere a planes para 2009.
Un 34% considera que crecerá durante los tres próximos años, en comparación con 42% que lo pensó así en 2008.
Diversas regiones geográficas, sectores empresariales y niveles de desarrollo económico mostraron una baja expectativa: “15% de los CEOS en América del Norte y 15% en Europa Occidental expresaron confianza en los pronósticos de crecimiento durante los próximos 12 meses. En contraste, las economías emergentes de Europa Central y Oriental registraron 21%, Asia Pacífico 31% y América Latina 21%”, indicó PricewaterhouseCoopers.
Asimismo, 85% de los CEOS considera que el principal factor de riesgo es el impacto de la recesión económica, aunque también calificaron la alteración de los mercados de capital (72%), el exceso de regulaciones (55%), los costos de energía (50%) y el acceso al talento profesional necesario (46%).
Aproximadamente 80% indicó que enfrentaba costos financieros más altos y cerca de 70% señaló que pospondría las inversiones que tenían planeadas; mientras que las empresas que tenían planeado crecer buscarán financiamiento del flujo interno de efectivo, los mercados de deuda y de capital.
Coincidieron en que los sectores más afectados serán: bancario, servicios públicos, construcción, entretenimiento y automotriz.
Respecto a las necesidades contempladas a largo plazo, señalaron que el acceso a talento profesional sigue siendo una de las principales preocupaciones; sólo 26% indicó que planea un recorte de personal para el año entrante, mientras que 35% pretende conservar a gente.
Los factores que generarán un impacto en el éxito a largo plazo son la dependencia en la energía generada a base de carbono (61%), el cambio climático (56%), el exceso de regulaciones (55%) y la escasez de agua potable (50%).
Entres otros aspectos, la encuesta expone que las fusiones y adquisiciones han disminuido, sólo 20% de los encuestados dijo haber realizado una de estas operaciones durante 2008; más de 80% está tomando medidas para reducir los costos de energía tratando de operar de manera eficiente y más de la mitad señaló que estaba buscando fuentes alternas de energía; y según 70% de los encuestados, cree que uno de los principales retos es la escasez de candidatos con las capacidades básicas necesarias.
Asimismo, más de 80% de los CEOS estuvo a favor de políticas gubernamentales claras y consistentes para enfrentar el cambio climático, pero sólo 28% cree que sus gobiernos cuentan con dichas políticas.
Para la 12a Encuesta Global Anual de CEO de PricewaterhouseCoopers se realizaron mil 124 entrevistas a CEO de 50 países durante el último trimestre de 2008.