20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Piden a autoridades atender robo en transporte de carga

Redacción TLW®

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) demandó que sea aprobada la iniciativa de ley para tipificar como delito del fuero federal el robo al transporte carretero en el país y que se presentó a principios de este mes en la Cámara de Diputados, que fue resultado del consenso de las diversas organizaciones del sector y autoridades, y que atiende la verdadera necesidad de darle tratamiento al robo de transporte carretero como delito federal.
 
“Otro tema a destacar y que ante los reiterados llamados que nuestra institución ha venido haciendo a las autoridades gubernamentales y legisladores en materia de seguridad pública, manifestamos que, de manera urgente, sea aprobada la iniciativa de ley”, afirmó Rogelio F. Montemayor Morineau, Presidente Nacional de CANACAR en la inauguración de la Convención Nacional 2017 de esta cámara en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Agregó que esperan una pronta solución e hizo un llamado a los legisladores a dar certidumbre al transporte de carga: Queremos contar con el aval de nuestros legisladores. Pedimos al Congreso a aprobar estas modificaciones a la ley que requiere de inmediato México y nuestra industria, porque nosotros tenemos que seguir movilizando la producción nacional, participando y conduciendo a México a su desarrollo económico y social.

Montemayor Morineau dijo que la relevancia del autotransporte de carga en el país es transportar diferentes mercancías y que la verdadera importancia de esta actividad no depende solo de un gremio de transportistas “que somos cuantificados y valorados como un sector terciario de la economía que provee servicios. Somos una relevante industria que es parte esencial de la cadena de valor que moviliza 81% de todo lo que se produce y consumen los mexicanos.

“Los transportistas tenemos la capacidad de enfrentar la demanda nacional, lo hemos demostrado; nuestra industria es profesional y responsable, por eso busca modernizarse y desarrollarse”, afirmó el presidente.

Por lo que solicitó a las autoridades y encargados de crear las políticas públicas y las adecuaciones a las leyes, a generar el marco regulatorio y legal que dé certidumbre a sus operaciones y a generar la tranquilidad y seguridad a los usuarios de la red carretera del país.

La iniciativa de ley, propuesta por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa y que se analiza en la Comisión de Justicia, se publicó en la gaceta legislativa y concuerda con los criterios de CANACAR, de la Asociación Nacional de Transporte Privado y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países