20 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Pide FMI a Centroamérica emprender crecimiento incluyente

Redacción TLW®

Compartir

El Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, pidió a Centroamérica, Panamá y República Dominicana luchar por un crecimiento incluyente en 2017 al inaugurar la XIV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana en Antigua, Guatemala, la semana pasada.

Furusawa destacó la oportunidad de este evento para analizar los retos de los países de la región y así diseñar las políticas que se pueden emprender para “pelear” por un crecimiento incluyente. Para ello, agregó, es necesario mejorar el capital humano y fortalecer la gobernabilidad, con lo cual se pueda afianzar las economías de la región.

Según las previsiones del FMI, la economía centroamericana continúa su buena tendencia y crecerá en su conjunto 3.9% en 2016 y 4.1% en 2017, tras el 4.2% de 2015, con Panamá a la cabeza con expansiones superiores al 5%. También calcula para la República Dominicana un sólido crecimiento que superará este año el 5%.

En tanto, el crecimiento medio de los países centroamericanos, conllevará crecientes presiones inflacionarias, ya que el organismo espera que el índice de precios pase del 1.4% de aumento en 2015 al 2.5% en 2016 y el 3% en 2017.

A la cabeza del crecimiento de Centroamérica y el Caribe se sitúa República Dominicana, que cerrará este año con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 5.9%, aunque se espera que registre una tendencia de desaceleración con un crecimiento previsto del 4.5% para el próximo.

Panamá, el gran motor regional, baja de las tasas asiáticas de años pasados y se espera que crezca 5.2% en 2016 y un 5.8% en 2017. Le sigue Nicaragua con un crecimiento proyectado del PIB del 4.5% para este año y 4.3% para el próximo, seguido de Costa Rica, con una estimación de 4.2% y 4.3%, respectivamente.

En tasas algo menores, pero todavía saludables, se sitúan Honduras (3.6 y 3.7%) y Guatemala (3.5% y 3.8%), y por debajo de la media se sitúa El Salvador con un crecimiento del 2.4% tanto para este año como para el siguiente.

Fuente: La República.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público