El Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, pidió a Centroamérica, Panamá y República Dominicana luchar por un crecimiento incluyente en 2017 al inaugurar la XIV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana en Antigua, Guatemala, la semana pasada.
Furusawa destacó la oportunidad de este evento para analizar los retos de los países de la región y así diseñar las políticas que se pueden emprender para “pelear” por un crecimiento incluyente. Para ello, agregó, es necesario mejorar el capital humano y fortalecer la gobernabilidad, con lo cual se pueda afianzar las economías de la región.
Según las previsiones del FMI, la economía centroamericana continúa su buena tendencia y crecerá en su conjunto 3.9% en 2016 y 4.1% en 2017, tras el 4.2% de 2015, con Panamá a la cabeza con expansiones superiores al 5%. También calcula para la República Dominicana un sólido crecimiento que superará este año el 5%.
En tanto, el crecimiento medio de los países centroamericanos, conllevará crecientes presiones inflacionarias, ya que el organismo espera que el índice de precios pase del 1.4% de aumento en 2015 al 2.5% en 2016 y el 3% en 2017.
A la cabeza del crecimiento de Centroamérica y el Caribe se sitúa República Dominicana, que cerrará este año con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 5.9%, aunque se espera que registre una tendencia de desaceleración con un crecimiento previsto del 4.5% para el próximo.
Panamá, el gran motor regional, baja de las tasas asiáticas de años pasados y se espera que crezca 5.2% en 2016 y un 5.8% en 2017. Le sigue Nicaragua con un crecimiento proyectado del PIB del 4.5% para este año y 4.3% para el próximo, seguido de Costa Rica, con una estimación de 4.2% y 4.3%, respectivamente.
En tasas algo menores, pero todavía saludables, se sitúan Honduras (3.6 y 3.7%) y Guatemala (3.5% y 3.8%), y por debajo de la media se sitúa El Salvador con un crecimiento del 2.4% tanto para este año como para el siguiente.
Fuente: La República.