17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Permiten modelos y estrategias de gestión logística que empresas conserven competitividad

Redacción TLW®

Compartir

Para Jorge Ribas, Socio Director de Miebach Consulting México, establecer planes, modelos y estrategias de gestión logística efectiva para la operatividad es proveer a las empresas de una capacidad que les permita mantenerse competitivas en el entorno económico y de competencia actual y señaló que “hace ya algunos años que la logística dejó de ser un área más y meramente operativa de las empresas, y se instaló como ‘actividad-función-dirección’ estratégica dentro del sistema operativo de las organizaciones”.

Añadió que los proyectos estratégicos pueden determinar las diversas necesidades que enfrenta una organización, como la reingeniería o rediseño de los procesos para mantener los estándares de las operaciones a un nivel más alto, eficiente y óptimo. “Desde una perspectiva práctica, para que un proyecto estratégico sea exitoso, ha de estar respaldado por el equipo de directivo de la compañía”, mencionó el directivo.

Ribas expresó que hoy día el poder de la logística significa tener la capacidad de reaccionar a los requerimientos del consumidor de manera casi inmediata, de la forma más precisa y efectiva, con estrategia, optimizando los costos, reduciendo los tiempos de respuesta, mejorando los niveles de servicio al cliente. “Hoy en día toda empresa requiere una planeación estratégica de todas y cada una de sus áreas, funciones y actividades. Una planeación bien alineada, medible y que establezca las tácticas idóneas para el logro de los objetivos.

“… Las empresas tienen que adaptarse a la competencia de los mercados y a los cambios en las necesidades de sus clientes constantemente, por lo que sus cadenas de suministro también tienen que evolucionar para adaptarse a dichos cambios. En tal sentido, la planeación logística estratégica es crítica y fundamental, toda vez que aspectos como la adquisición (abastecimiento/compras), la producción y las redes de distribución son áreas naturalmente sujetas a revisión periódica”, agregó el socio director de Miebach Consulting México.

Finalmente, aseveró que cuando la cadena de suministro está afectando a la productividad del capital, al costo logístico total y a la satisfacción de los clientes, la transformación a través del replanteamiento de la estrategia logística, que conlleve la implementación de nuevos proyectos de optimización de la cadena de suministro ofrece oportunidades para asegurar el alcance de los objetivos de crecimiento, además se reducen los gastos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías