21 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Permiten estadísticas mejores niveles de inventarios

Redacción TLW®

Compartir

Las herramientas estadísticas son consideradas complejas, pero entendidas correctamente resultan de fácil aplicación en las organizaciones con negocios logísticos para contar con mejores niveles de inventario y diseñar métodos de reposición en los inventarios según la categoría, el ciclo de vida y la complejidad en el abastecimiento de los artículos, indica Marco Espejo González, investigador logístico.

En entrevista con Énfasis Logística, Espejo González añade que también para incrementar la asertividad de los pronósticos y adelanta que en la región, sin excepción de los países de Centroamérica, las compañías comienzan a perfilar en los logísticos habilidades cuantitativas de soporte en las operaciones para reducir las probabilidades de diferencias, quiebres y excedentes de inventario.

“Las cadenas de suministro han evolucionado a medida que se entendió la necesidad de adaptar sus parámetros de configuración, acortando los tiempos de reposición y coberturas de inventario en respuesta a los cambios demográficos, económicos y sociales en la región, que influyen sobre la disponibilidad de materiales, en la demanda y en las decisiones de desprender o no las coberturas de inventario”.

Asimismo, prestándole mayor atención y focalizando los recursos al desarrollo de herramientas, estrategias y técnicas en el planeamiento de la demanda e inventarios para lograr el balance entre la oferta, demanda y el flujo económico en las empresas.

Marco Espejo es consultor logístico senior, docente en materias logísticas, speaker en Logistic Summit & Expo México 2013 y autor del libro Gestión de inventarios: Métodos cuantitativos. E impartirá los cursos Gestión de inventarios (26 de septiembre) y Planeación de demanda (27 de septiembre) en la Zona 10 en Ciudad de Guatemala, Guatemala.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

portadontenedores-hundimiento-estrecho-ormuz

Actualidad logística

Los ataques a buques en Ormuz exponen nuevos riesgos para el comercio mundial

Los ataques ponen en riesgo las rutas, los costos logísticos y el abastecimiento global

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog