15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Parques logísticos, una visión hacia la competitividad

Redacción TLW®

Compartir

El desarrollo de la Infraestructura Logística genera la tendencia en el ámbito mundial de grandes Centros de Operación Logística, que mejoran la eficiencia y la competitividad de la operación, lo que hoy conocemos en Colombia como Parques Logísticos, cuyo tema principal fue el que se desarrollo en el pasado foro de Sala Logística.

El Plan Nacional de Desarrollo busca generar confianza de los inversionistas para la construcción de infraestructura, enfocado directamente en mejorar la productividad y Competitividad del País. Según Jorge Hadad Lemos, presidente de PROMOCON, se ha realizado Inversiones de 69.09 Billones 2006-2010.  “Los Parques Logísticos hoy son parte de la agenda del desarrollo logístico de Colombia, solo con mirar proyectos en construcción nos damos cuenta de esto”. Por tal motivo, Hadad plantea unir esfuerzos como agrupaciones o gremios para que estos jueguen un papel relevante con políticas, en pro de inversiones privadas, ligadas al Plan Nacional de Desarrollo.

Actualmente Bogotá cuenta con 48 parques industriales distribuidos en toda la ciudad. Si se analiza la localización de los parques industriales en la ciudad de Bogotá se encuentra que el 36% (18 parques), se encuentran concentrados en la zona Sub-Urbano Calle 80 (Cota, Funza y Mosquera).

Hadad complementó su exposición con los tres pasos primordiales que se deben tener presentes para proyectos de este tipo como son: PLANEACIÓN –CONSTRUCCIÓN – EQUIPAMENTO PARÁMETROS.

Dentro de este marco las tendencias logísticas mundiales en la compra  y manejo de materias primas y productos; deben tener claridad del Plan de Ordenamiento Territorial Locales, restricciones de movilidad, alineamiento con el Plan de Desarrollo del Gobierno; proyectos ambientalmente amigables y los cambios de regulaciones Locales, nacionales e internaciones.

En cuanto a los parámetros resaltó que los proyectos deben presentar localización estratégica; alternativa de financiación; cumplimiento con especificaciones internacionales tanto: Técnicas; operativas, de seguridad y de medio Ambiente.

Asimismo, el directivo resaltó que los Parques Logísticos son el complemento necesario e indispensable de la infraestructura logística para la operación al interior de una región.  La dotación de infraestructura pública debe ser complementada por una red de centros logísticos (parques) e intermodales que aporten valor y eficacia a los diferentes agentes de la cadena logística en tareas de distribución, almacenamiento y perfeccionamiento activo de las diferentes cadenas productivas.

 

FUENTE: IV Feria Internacional de logística, desarrollada en el pasado foro de Sala Logística.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)