Para armar rompecabezas se necesita experiencia · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Para armar rompecabezas se necesita experiencia

 |   (Histórico)

...

Así como cuando se arma un rompecabezas, en logística cada pieza tiene que ubicarse en el lugar correcto para poder seguir avanzando. Muchas veces la eficacia en este proceso depende de combinar estrategias y experiencias. Para conocer uno de los modelos más innovadores del momento, Énfasis Logística organizó el seminario “Living Supply Chains: Aprenda cómo diseñar su Supply Chain para reducir costos y generar valor”, que estuvo a cargo de uno de los más originales pensadores del creciente mundo del Supply Chain Management: el Dr. John Gattorna.

El encuentro se realizó en el Hotel Hilton de Buenos Aires ubicado en Puerto Madero. La jornada comenzó con la acreditación a las 8.30 y se extendió hasta pasadas las 19 con consultas y comentarios que los participantes realizaron al especialista australiano.

Una brillante trayectoria acumula John Gattorna, siendo uno de los pocos profesionales que se ha comprometido fuertemente en la evolución de las Supply Chain, desde los comienzos de la “Distribución Física”, pasando por “el Management Logístico”, hasta la era actual del “Supply Chain Management”. Tanto es así, que en 2001 se le otorgó el premio “SMART Conference Award For Excellence”, en reconocimiento a su destacada contribución en el campo del Supply Chain Management.

A su cargo el seminario apuntó, principalmente, a: comprender la importancia de enfocarse en los Recursos Humanos y el Liderazgo como elementos fundamentales de los planes logísticos; conocer las herramientas de diagnóstico que ayudan a identificar las debilidades en la performance y las guías que contribuirán a componer esas brechas; descubrir cómo poner a los clientes en el corazón de las redes logísticas y la cadena de abastecimiento, y devolver la Logística y el Supply Chain Management finalmente a las manos de los ejecutivos.

El evento contó con la presencia de más de 350 empresarios, y fue sponsoreado por: Hormetal Construcciones, DHL Supply Chain, Oracle Argentina, Unidad de Servicios Logísticos del Correo Oficial de la Republica Argentina, Gefco Argentina, Diagnóstico y Coaching Logístico, CH Robinson, Prevención S.A., Iteco Sudamericana, TOTVS, Andreani, TNT Express y CEVA.

Además, tuvo el auspicio del Posgrado de Especialización en Logística de la Universidad Católica Argentina, Australia & New Zealand Education, representando a la Universidad de Victoria – Australia, la Embajada de Australia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El evento también contó con el apoyo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).

Desmontando tópicos

Para comenzar a desarrollar los ejes del seminario, Gattorna contó que su teoría, plasmada en su último libro “Living Supply Chains” que fue recuperada  a lo largo del evento, es producto de más de 25 años de experiencia enseñando e investigando en universidades de todo el mundo, asesorando a corporaciones multinacionales y publicando más de diez libros relacionados con la Supply Chain.

Y uno de los principales ejes de su discurso fue dejar de pensar en la logística sólo como parte de la entrega, para entenderla como “un conjunto y combinar tareas para darle al cliente lo que necesita”.

También instaló la idea de que las compañías generalmente gastan mucho dinero en tecnología pero no la aplican en forma correcta. En este punto, señaló que cada cliente tiene especificidades que deben ser atendidas en particular.

Cada exposición se completó con ejercicios de diagnóstico que favorecieron el intercambio de opiniones y situaciones entre el experto internacional y los participantes. Esta tarea posibilitó que los presentes relacionen cada ejemplo y consejo con su caso particular y generó hondos momentos de reflexión sobre la situación actual y local.

Antes del almuerzo patrocinado por DHL, que se ofreció a todos los concurrentes, el Dr. Gattorna explicó los orígenes y componentes clave de su modelo: “Dynamic Alignment”. A continuación, anunció que “nos guste o no, es un hecho que existen múltiples cadenas de suministro operativas en las empresas” y procedió a desarrollo de las características principales de cada una.

En síntesis los principales rasgos son los siguientes:

•‘Reabastecimiento Continuo’
Demanda altamente predecible, proveniente de clientes conocidos, de fácil gestión a través de la estrecha colaboración de tales clientes.
•‘Lean’
Patrón regular de demanda, bastante predecible y anticipable, aunque puede ser estacionaria. Suele asociarse con productos/servicios maduros, sujetos a bajos riesgos.
•‘Ágil’
Demanda usualmente no planificada, por lo menos hasta último momento. Puede provenir de promociones, lanzamientos de nuevos productos, marketing de moda, remanentes de stock no planificados o circunstancias imprevistas.
•‘Totalmente Flexible’
Demanda no planificada y no planificable, debido a la existencia de clientes desconocidos, con requerimientos excepcionales y a veces urgentes.

Asimismo, el experto expresó que “estas 4 cadenas de suministro co-existen, al igual que el flujo laminar en una tubería, y deben ser de-construidas para lograr claridad.”

La información completa se puede descargar en el siguiente link: Toda la información para descargar”.

Respecto al último tipo de cadenas que forma parte de su modelo, la Cadena de Abastecimiento Totalmente Flexible  o Fully Flexible Supply Chains remarcó la relevancia que ha tomado la responsabilidad social corporativa en relación con la sustentabilidad de la Supply Chain.

En este sentido, para Gattorna también es necesario abatir conceptos para tomar con seriedad el trabajo y “cambiar la forma de nuestra negocio”. De esta manera, pensando en las tendencias actuales y los cambios que introdujeron los procesos de globalización, puntualizó que “en algunas zonas hemos ido demasiado lejos”.

Básicamente se refirió a las compañías que trasladan mercaderías de un depósito a otro, separados por millones de kilómetros, que no logran con esto optimizar el proceso sino “generar un consumo excesivo de carbono y no cumplir con la responsabilidad social empresaria que implica tanto a los  recursos humanos, como a la productividad y la ecología.”

En tanto, Gattorna explicó que la sociedad actual rechaza a las compañías que no cumplen con este tipo de responsabilidades.

Luego del último ejercicio y un coffee break, donde los participantes intercambiaron experiencias y reflexiones, la intensiva jornada concluyó con una revisión de los modelos diseñados por el autor de “Dynamic Supply Chain Alignment”, que al finalizar su conclusión abrió una sesión de preguntas y respuestas.

Próximo seminario en noviembre

La calidad en cuanto a contenido y organización que se evidenció en el encuentro amplió las expectativas sobre el próximo seminario que ya está organizando Énfasis Logística.

Bajo la consigna “The Agile Supply Chain”  la actividad se realizará el próximo 12 de noviembre y contará nuevamente con una distingida personalidad del sector: el Dr. Martin Christopher, uno de los principales referentes del sector que es Profesor de Marketing y Logística en Cranfield School of Management y co-fundador del International Journal of Logistics Management.

Podrá conocer más información sobre el próximo Seminario Internacional de Management Logístico en: https://thelogisticsworld.com/summit-expo/

 

 


Notas relacionadas


Te podría interesar