El situación económica actual no es alentadora. En estos momentos, las empresas buscan reducir sus costos. Sin embargo, esta búsqueda de la disminución de los gastos puede ser peligrosa, ya que si no está bien planificada, puede derivar en una eliminación de gastos que, en el fondo, son necesarios.
Uno de los sectores que más están sufriendo “el azote” de la crisis, es el del sector logístico. Debido a la subida del precio del combustible, que todavía no ha contemplado la bajada del precio acorde con la bajada del barril, las empresas logísticas ven peligrar el beneficio de su trabajo. Es por este motivo, que se hace necesario adoptar medidas que lleven a un ahorro en los costos. Sin embargo, estas iniciativas deben estar ideadas bajo una planificación meditada y controlada.
En una nota publicada en el sitio web de noticias BureaudePrensa.com, Alejandro Ruiz, Socio-Director de Dspartner, una de las consultoras logísticas más importantes de España, da las claves para conseguir una reducción de los gastos en una empresa logística, que pueden alcanzar hasta un 30% menos.
En primer lugar, advierte que “es muy importante planificar la política de envíos”. De esta forma, “definir claramente la urgencia de los envíos hará que la empresa pueda ahorrarse una substancial suma de dinero”. Por otro lado, es primordial contar con personal calificado, “actualmente, el costo del personal de conducción es igual o superior al del combustible, ya que hay un déficit de personal en este sector”, apunta Ruiz. Luego, añade: “los requerimientos administrativos de capacitación comienzan a descartar a algunos candidatos, por lo que el aumento de la competitividad del personal y la falta de mano de obra llevan a un aumento de los salarios”.
Del mismo modo, disponer de una perfecta racionalización de las entregas es un factor indispensable para el ahorro. Aclara que: “pueden utilizarse fórmulas que abaraten los servicios, como son: una mayor ocupación de los vehículos, una reducción del número de entregas urgentes, reducción de los tiempos de carga y descarga, utilización de retornos o generación de rutas de varias paradas”.
Por último, es conveniente realizar un análisis de los costos y rechazar el sistema tarifario estándar. Asimismo, indica que “conviene analizar el sistema de transporte (carretera, tren, aéreo o marítimo) de las mercancías basándose en el tipo de materiales, las condiciones de temperatura en las que deben ser transportadas, el volumen medio de los envíos, la tipología de los puntos de entrega, las distancias a recorrer o el plazo de entrega. Una consultora puede ayudar a elaborar planes específicos para optimizar los procesos logísticos”.