Pandemia no afectará las inversiones en puertos · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Pandemia no afectará las inversiones en puertos

 |   mayo 22, 2020

...

Los puertos, señaló Fernando Bustamante Igartúa, director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, son parte esencial de la cadena logística de transportes y suministros, por lo que no se han detenido y ya se toman las medidas pertinentes como monitoreo y control sanitario, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud y recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Durante su intervención vía internet en el panel “Situación actual de los puertos ante el COVID-19” de Energía Tabasco, Bustamante mencionó que existen varios convenios firmados con gobiernos de los estados, entidades institucionales y con algunos puertos de otros países, entre ellos Estados Unidos, que permitirán vincular el Sistema Portuario Mexicano a un objetivo integral de crecimiento y desarrollo.
El Puerto de Veracruz, por ejemplo, está por finalizar el desarrollo de la infraestructura en la Bahía Norte, en donde actualmente opera la terminal de contenedores. Del mismo modo, se espera que las terminales de fluidos, granel agrícola y granel mineral inicien operaciones este año.
Por su parte, el director de Desarrollo Portuario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Luis German Ochoa, mencionó que en el puerto de La Paz, Baja California Sur, se inició una inversión para el manejo y almacenaje de gas natural, que permitirá la generación de energía eléctrica en la Península.
“Con el objetivo de dar certeza a los inversionistas y proveedores, cada puerto cuenta con un Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) en el que los empresarios pueden conocer las oportunidades de inversión de cada espacio dentro del puerto, a través de las Administraciones Portuarias Integrales“, abundó Ochoa.
      Embed

El funcionario explicó que el programa interinstitucional de los “Puentes Humanitarios” brinda apoyo a las embarcaciones que han sido rechazadas en otros países y necesitan trasladar a los pasajeros y la tripulación a su país de destino. Han sido posibles gracias a la colaboración de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud, Marina, Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación, junto con los gobiernos locales, según cada caso.
Los protocolos adoptados por este grupo de coordinación se han llevado a cabo en un promedio de cuatro horas, de forma segura, puesto que no se tienen que esperar vuelos comerciales, sino que las navieras contratan chárters para el traslado de las personas.
Fuente: SCT.

 

)


Notas relacionadas

Te podría interesar