21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Palabra de experto en aplicaciones tecnológicas

Redacción TLW®

Compartir

É. L: ¿Cómo repercuten los índices de crecimiento que vive la región en la compañía?
Fabián Audisio:
Principalmente se nota en Brasil, donde hay un movimiento muy fuerte. Pero en Argentina también tenemos un mercado muy interesante. Además, contamos con una historia de muchos años en el país, ya que la oficina de Psion en Argentina fue la primera que se abrió en la región en el año 1995, y tenemos una gran cantidad de clientes y buena reputación en el mercado local. En la mayoría de los países de la región se está creciendo, si bien estos últimos dos o tres meses están un poco demoradas las decisiones por las turbulencias de los mercados internacionales, en la gran mayoría se sigue vendiendo bien.

É. L: Han establecido un sistema de interacción muy fuerte con los clientes, ¿en qué consiste esa dinámica de trabajo?
F. A:
Hemos implementado una nueva plataforma basada en tres conceptos: modularidad de los equipos, ingenio colectivo y la marca en sí.
Con respecto al ingenio colectivo, a través de nuestra comunidad abierta online cualquiera puede participar y expresar su opinión o recomendaciones. Por ejemplo el modelo Omnii, es un equipo que nace basado en los requerimientos de la comunidad en línea. Los clientes fueron recomendando modificaciones, como por ejemplo “qué bueno que sería que el teclado se pueda sacar por arriba para poder cambiarlo en campo y ponerle otro”, este producto fue el primero y, recientemente, hemos lanzado otro que también fue concebido en base a las recomendaciones de los clientes.
Otro aspecto interesante de la comunidad en línea es que aportan datos clientes y no clientes, porque también visitan el sitio personas a las que les interesa la tecnología y realizan comentarios sin un interés en particular, no son usuarios y no van a utilizar los equipos, pero son expertos o gente idónea que realiza colaboraciones que son muy valiosas para nosotros. Cuando se lanzó esto a fines de 2008 la gente era un poco reticente, pero luego comenzó a animarse y la participación creció mucho.
Otro punto interesante es que, al ser una comunidad abierta, permite interactuar directamente con el CEO de la compañía, o con los directores de ingeniería, y esto genera una sinergia muy interesante. A fines de septiembre vamos a hacer el lanzamiento de la plataforma multilenguaje, ya que actualmente el mayor porcentaje de datos es en inglés. Lo que se hizo fue agregar una herramienta muy avanzada que hace traducciones de acuerdo a la región en la que se está. Uno puede escribir en español y si lo abre alguien en Brasil lo visualiza directamente en portugués.

É. L: ¿Cómo imagina el futuro de estas aplicaciones tecnológicas?
F. A:
Lo veo cada vez más modular, porque las aplicaciones logísticas van a ir agregando nuevas funcionalidades, con lo cual va a ser fundamental adaptarnos nosotros a la operación y no la operación al equipamiento. También creo que va a haber un auge muy fuerte de todas las nuevas tecnologías en logística, más allá de los estándares que hoy tenemos en códigos de barra y RFID: los códigos bidimensionales, las capturas de imágenes y decodificación de las mismas, geoposicionamiento de pallets y contenedores con Tag´s vía Gps o Wi-Fi. Creo que se viene un auge de nuevas tecnologías muy rápidamente.

É. L: ¿El mercado argentino es receptivo a las innovaciones tecnológicas?
F. A:
El argentino es el más innovador, al menos desde nuestro punto de vista. Siempre que sale un producto nuevo es muy rápida su aceptación en Argentina, incluso muchos de nuestros clientes en logística han sido los primeros en Latinoamérica en utilizar, no solamente de nuestra marca sino del mercado, determinadas nuevas tecnologías, como las redes malladas de Wi-Fi, los lectores de auto foco de código de barra. El mercado argentino es muy receptivo.   

É. L: ¿Cómo definiría el momento de la compañía en la región?
F. A:
Psion es una compañía fuerte. Tenemos una plataforma única que se llama OSM (Open Source Movility). Sería algo así como “movilidad de código abierto”. Nuestros equipos son totalmente modulares, a simple vista se puede ver dónde empieza un módulo y dónde el otro, como si fueran piezas de “Rasti” o “Lego”. Esta característica permite que los clientes puedan comprar un equipo básico e ir agregándole ellos mismos los accesorios que necesitan para que funcionen de una u otra manera. Y los accesorios (ya sean escáner, lectores de RFID, etc.) que se agregan al equipo incluso pueden ser fabricados por terceros, ya que el equipo está preparado para aceptar, con determinados conectores, diversas aplicaciones de otras marcas. Son muy versátiles.
Esta plataforma nos viene dando muchas satisfacciones, y varios de nuestros modelos son líderes del mercado por solidez y por adaptación al medio. Nuestros principales mercados en Latinoamérica son Brasil, México, Argentina y Chile, con una gran distancia entre los demás. Estamos tratando de crecer también en Colombia, Perú y Ecuador, donde se va registrando buen movimiento.

É. L: ¿Qué expectativas tienen para el próximo año?
F. A:
Tenemos una gran cantidad de proyectos abiertos en Argentina que deberían cristalizarse el año próximo, y todo parecería indicar que van a seguir su curso. Las incógnitas más grandes están relacionadas a adaptarnos rápidamente a la nueva coyuntura del país, donde se busca que la mayoría de los equipos sean ensamblados acá y no se importen, también estamos trabajando en eso. La emisión de licencias no automáticas nos afecta de lleno. Venimos trabajando fuerte en la obtención de las mismas, pero también analizando la posibilidad de comenzar a ensamblar localmente. El mercado argentino es muy importante para nosotros.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable