16 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Pactan por mayor competitividad del sector automotriz

Redacción TLW®

Compartir

Contar con un ambiente de negocios apropiado para la atracción de inversiones y asegurar el Estado de derecho son los temas transversales en la agenda del sector automotor, informó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones). 
En cuanto a los temas prioritarios para el sector automotriz, el directivo explicó el plan de fortalecimiento en el mercado interno con base a seis ejes fundamentales: 1) promover las ventas de vehículos nuevos con financiamiento e incentivos fiscales; 2) ajustes a la normatividad aplicable a vehículos en circulación y autopartes; 3) modernizar el parque vehicular en circulación con programas de chatarrización; 4) mantener las medidas de control en la importación de vehículos usados; 5) fomento y profesionalización a la PyME para la renovación vehicular; 6) incentivar mediante política pública el uso de vehículos híbridos, eléctricos y otras nuevas tecnologías (celda de hidrógenos, vehículos autónomos, etc.) así como el fomento de la infraestructura de los mismos.
Adicional, expuso que para mejorar el entorno de negocios y para obtener mayor competitividad del sector automotor mexicano, entre los temas prioritarios de la agenda 2018-2024 se encuentran: a) mejorar los niveles de seguridad para el transporte de vehículos y autopartes en las carreteras y vías del ferrocarril nacionales; b) transparencia, combate a la impunidad y corrupción; c) diálogo permanente con gobiernos federales y estatales (ejecutivo y legislativo); d) eliminar los elementos que representan barreras logísticas en el flujo de vehículos y autopartes en el país; e) asegurar el acceso a agua y energéticos en cantidad, calidad y precios competitivos a nivel internacional; f) asegurar recursos humanos calificados suficientes a nivel técnico y profesional; entre otros. 
Durante la conferencia de prensa, el directivo informó que “son 11 las plantas de manufactura en México encargadas de la fabricación de vehículos pesados y motores, las cuales se encuentran ubicadas en el corredor del centro del país hacia la salida de exportación por Texas y la planta de Baja California Norte”. 
En su intervención, Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) , aseguró que la industria automotriz contribuye con 2.9% del PIB nacional y con 18.3% del PIB en manufacturas, e indicó que la industria automotriz genera impacto en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 conciernen a la propia industria y 73 recaen en actividades de comercio y en actividades de servicios. 
De acuerdo con el directivo, en 2017 el PIB de la industria automotriz incrementó 4.6 veces más que la industria de manufacturas. Es decir, en 2017 el PIB de la industria automotriz creció 9.4% mientras que el PIB de manufacturas lo hizo en 2.0%. 
“Si tomamos en cuenta los últimos 20 años del PIB, la industria alimentaria se ha mantenido estable. No obstante, la industria automotriz ha crecido del 10% al 18.3% y sigue creciendo. En otras palabras, la importancia de nuestro sector está claramente identificada con los números”, sentenció. 
Por su parte, Guillermo Prieto Treviño, Presidente Ejecutivo de AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), refirió que un punto importante de la industria automotriz es la generación de empleos. Bajo este contexto, indicó que 1.9 millones de mexicanos trabajan en el sector automotor, de los cuáles 490 mil lo hacen en temas de servicio, de reparación y de mantenimiento automotriz, 516 mil en la parte de comercio, 809 mil en autopartes y 89 mil en la fabricación de vehículos. 
En tanto, Oscar Albín Santos, Presidente Ejecutivo de INA (Industria Nacional de Autopartes), señaló que en este nuevo sexenio el gran reto para la industria de autopartes será encontrar la manera de ayudar a los estados del sur a sumarse al bienestar de empresas de alta calidad como las que se encuentran en el norte del país. 
“Si recuerdan, en el diálogo que presentamos el sexenio pasado hablamos que uno de los ángulos de nuestra misión era convertir a México en uno de los tres lugares favoritos para la inversión extranjera tanto para manufactura como para ingeniería de automóviles y autopartes y lo logramos. Según la Secretaría de Economía, 2017 es un año récord con 7 mil millones de dólares”, expuso. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog