20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Pabellón Académico: capacitación y profesionalización al día

Redacción TLW®

Compartir

Los organismos que se presentaron fueron: APICS CAPÍTULO MÉXICO; CINVESTAV-ROBÓTICA; IBERO LEÓN; IESCIM; INSTITUTO LOGÍSTICO; IUCAAAREM; U. DE LA SALLE BAJÍO; UAEM; UANL; UNAM POSGRADO INGENIERÍA; Universidad Anáhuac (sponsor del Pabellón); UNIVERSIDAD IEU; UNIVERSIDAD PANAMERICANA; UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR; UNIVERSIDAD TECMILENIO; UP METROPOLITANA DE HIDALGO; UPAEP; y UVM LOMAS VERDES.

Oferta logística para enfrentar el futuro tecnológico 
UNIVERSIDAD ANÁHUAC. La Universidad Anáhuac tiene una oferta de maestrías de ingeniería, en la cual no sólo se abordan los aspectos técnicos y de método, también lo hacen enfocándose en valores universales y el valor humano dentro de la cadena de suministro. Un cambio transformador al interior de esta universidad se aplicará al programa de estudios, que contará con materias en data analytics y en industria 4.0, con la intención de adaptarse a los cambios de la industria. 
CINVESTAV. El programa de estudios de robótica y manufactura avanzada de este organismo del IPN busca que sus estudiantes fabriquen, programen y experimenten con drones y robots colaborativos. Actualmente, el centro cuenta con la línea de investigación de visión por computadora, que permite el análisis para el correcto funcionamiento de un coche autónomo de uso logístico para el manejo de material, ya que éste contribuye a que se sitúe en el entorno, con el movimiento y velocidad indicados, a fin de evitar colisiones y optimizar trayectorias. 
Asimismo, este organismo se enfoca en un modelo matemático dinámico mediante automóviles aéreos o drones, utilizados en almacenes para abastecimiento de material, con el objetivo de reducir y optimizar los tiempos en las operaciones. Mientras que en manufactura avanzada, se facilitan la implementación de líneas de producción que no necesitan ser reconfiguradas cada vez, y se pueden optimizar desde un servidor con red wifi. Además, el CINVESTAV apoya proyectos de soldadura inteligente, en la cual el robot censa y mide la presión en ensambles.   
UPAEP. El programa de estudios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla ofrece una maestría y un doctorado en logística y cadena de suministro avalados por el CONACYT, en la cual tienen alta demanda las temáticas de planeación, estrategia y dirección en tecnología, así como en negocios, con las que los egresados se integran al campo laboral de los sectores automotrices, energía renovable, textil y en empresas dedicadas a la logística y mejora de procesos. 
UANL. El programa de estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León contempla una maestría en logística y cadena de suministro, además de diplomados relacionados al tema y ambos ya avalados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Esta universidad señala que uno de sus enfoques está en el control de inventarios, la implementación de tecnologías como trazabilidad de productos y optimización de rutas y procesos de distribución en las cadenas de las empresas, áreas en las que buscan aportar con talento que viene de la propia industria y su experiencia del día a día.
IESCIM. El recién creado Instituto de Estudios Superiores especializado en Comercio Internacional, Metrología y Normalización, apuesta por la educación y desarrollo en línea para los alumnos. Como la primera universidad en México que enseña metrología, busca desarrollar competencias en sistemas de medición y calidad mediante la aplicación de diagnósticos confiables que permitan generar la toma de decisiones adecuada para la satisfacción del cliente. Iniciará operaciones en abril y julio próximos.
IUCAAAREM. El Instituto Universitario de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, maneja una oferta educativa en comercio exterior, aduanas y logística con un enfoque en prácticas y visitas a los puertos marítimos del país a fin de conocer qué se está haciendo en esos lugares de comercio. Cabe mencionar que los profesores de este instituto son agentes aduanales o miembros de la CAAAREM, lo que les permite mayor especialización y conocimiento de los temas. Desde el año pasado se realizan convenios con diferentes puertos marítimos del mundo para que los estudiantes puedan acudir a realizar prácticas profesionales. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable