La optimización de la cadena de suministro completa incluye la consideración simultánea de los problemas individuales en cada nivel de la cadena, y la compleja interdependencia entre ellos. El objetivo es producir la configuración óptima desde el punto de vista de rentabilidad de cada ubicación y/o de los participantes a lo largo de toda la cadena de valor y suministro.
Tomando en consideración las necesidades de los clientes en el mercado, deben responderse las siguientes preguntas:
• ¿Qué proveedores suministran a qué plantas de producción?
• ¿Qué productos se producen en qué cantidades y en qué plantas?
• ¿Cuáles centros de distribución abastecen en qué cantidad y de cuáles plantas?
• ¿Qué POS (punto de venta) se abastecen por cuáles centros de distribución?
Los costos totales de la cadena de suministro deben considerarse como la suma de gastos de aprovisionamiento, producción, almacenamiento, liquidación y de transporte en cada nivel.
Es evidente que si movemos la producción de un producto de una planta a otra, ocasionamos un efecto en los costos en todas las etapas. Por ejemplo, si los costos de producción bajan porque hay un nivel de salarios menor en la nueva ubicación, los costos de transporte podrían aumentar porque las distancias son mayores. Debido a tales interdependencias, la optimización de la cadena de suministro es un problema matemático muy complejo y una optimización puramente local en una sola planta podría dar lugar a soluciones no óptimas.
Un ejercicio de simulación de cadena de suministro que no toma en cuenta de manera integral todas las etapas de la cadena de suministro, sino que sólo optimizan una parte como el suministro de punto de venta, está incompleto. Se trata de una simple optimización de los costos de transporte de salida. No está tomando en consideración otros efectos, como por ejemplo, los costos de producción, ni los costos de transporte de entrada. (Consulte PDF adjunto para ver el esquema)
Por otro lado, la optimización estratégica de la cadena de suministro no debe basarse solamente en promedios anuales del flujo de material, sino debe tomar en cuenta efectos dinámicos como el historial del inventario o picos de demanda, y también algunas restricciones, como la capacidad de producción o la capacidad de carga. Estos factores pueden afectar en gran medida la solución óptima encontrada, ya que, como ejemplo, el cumplimiento de una entrega a corto plazo requiere mantener capacidades suficientes también para los picos de demanda. La configuración determinada de la cadena de suministro sin tomar en cuenta estos efectos, podría no resultar la óptima.
Una buena herramienta de simulación calcula, en función del objetivo fijado, la óptima configuración en cuanto a rentabilidad de toda la cadena de suministro considerada. En el estado actual de desarrollo, la atención se centra en el problema de la asignación de la producción. “¿En qué planta de producción produzco cuánto, de qué productos, y a través de qué centros de distribución abastezco mis POS?”
También toma en cuenta circunstancias prácticas y restricciones:
• Stock keeping unit (SKU) y costos y variables de producción. Los costos fijos de producción son escalonados para reproducir la expansión de la capacidad de producción por SKU (para una línea de producción adicional o un nuevo turno de producción). Los costos fijos de producción reflejan costos como los del espacio, el capital y los costos analíticos como la amortización e intereses del área analítica. Los costos de producción variables cubren los costos de personal, material y energía. Pueden ser tomadas en cuenta las diferencias locales entre los salarios, ya que la función de costos puede especificarse por fábrica.
• Costos de transporte en cada una de las relaciones de la planta de producción con el centro de distribución. Este costo de transporte debe permitir incrementar el transporte en el caso de cruces de aduana, o tomar en consideración los costos específicos de cada país.
• Distancias máximas entre valores de producción, para tomar en cuenta las restricciones relativas a la máxima duración de la transportación. Los productos deben estar dentro de un cierto tiempo en el punto de venta (POS) o en el centro de distribución (DC).
• Límites de capacidad en centros de producción y distribución
• Rutas de transporte en todas las relaciones de la planta de producción al centro de distribución, teniendo en cuenta las condiciones reales de la carretera, en vínculo con una codificación geográfica y un software de navegación por carretera. Junto con la función de costos de transporte, estos se pueden calcular para cada cantidad en la relación. Los costos de producción se derivan de los costos de producción tanto fijos como variables.
Por medio de las funciones de costos y teniendo en cuenta las restricciones, una buena herramienta de simulación de cadena de suministro busca el espacio de posibles configuraciones para encontrar la óptima solución al costo total.
Una buena simulación de la cadena de suministro reproduce el curso por la red de cada artículo de cada pedido en forma detallada. Según el grupo de artículos, se pueden representar diferentes vías de suministro, así, puede mantenerse la mercancía en un almacén en un DC y de aquí se puede enviar al cliente. Este y otros DCs se abastecen mediante una política de pedido, que se asienta en el modelo de simulación.
Por otra parte, se toman en cuenta los tiempos de transferencia y preparación en cada etapa de la cadena de suministro. En el modelo se puede determinar finalmente el momento exacto de la entrega al cliente y con ello, el nivel de servicio resultante, que arroja la configuración.
La operatividad de la red también debe analizase en picos de demanda. Si se determina que la configuración no cumple con los requisitos, debe poderse excluir de forma selectiva los puntos vulnerables mediante el establecimiento de las restricciones de capacidad (cantidades mínimas o máximas) y repetir la ejecución de la optimización.
Conclusiones y perspectivas
Los resultados de una buena simulación muestran desde el proveedor hasta el cliente final una cadena de suministro, en cuya configuración los costos totales siempre fueron vistos de manera integral en todas las etapas. Al mismo tiempo, se tiene la seguridad de que los efectos dinámicos se tomaron en cuenta para que las fluctuaciones que normalmente resultan de la cadena de suministro se puedan superar.
* Directivos de Miebach Consulting GmbH, Fráncfort (Alemania), [email protected], [email protected]. /[email protected]