15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Optimización de stocks para mejores inventarios

Redacción TLW®

Compartir

Buscamos constantemente minimizar la incertidumbre de los mercados, valiéndonos de proyecciones que conjuguen variables de tipo cuanti-cualitativas, aquellas que se enriquecen de la información proporcionada por cada eslabón de la cadena de suministro. De pequeños siempre quisimos pronosticar el futuro, esa ilusión que teníamos hoy se fortalece en nuestra necesidad de obtener mejores resultados.

La apertura de los mercados ha propiciado que muchas empresas comiencen a destinar grandes esfuerzos para aminorar las desviaciones en las proyecciones de los niveles de stocks y ha permitido comprender también la importancia de los niveles de servicio, así como el impacto financiero y comercial de una adecuada definición de objetivos en la administración de stocks.

Ante mercados contemporáneos considerados como titubeantes, impera la necesidad de contar con modelos de programación de stocks que minimicen los excedentes y quiebres de materiales. En la conferencia Optimización de stocks, herramientas para gestionar mejor los inventarios se presentarán los resultados de tres años de investigación, pasando por una etapa de identificación de estrategias empleadas en las más importantes cadenas de suministro de nuestra región, en las cuales se  identifican variables que se asemejan en los diversos rubros y que determinan el éxito o fracaso en la administración de stocks; entre las cuales se pueden resaltar: estacionalidad, escasez, ciclos de vida de los productos, períodos de reposición, variación de precios y de la demanda.

Es esta última variable, sensible a las preferencias de los consumidores que con el devenir de los años, las nuevas tendencias, la globalización y la tecnología se conjugan a diario para reinventar la experiencia de compra, hoy las personas pueden acceder a nuevos canales de venta a través de smartphones, tablets, redes sociales, apps tecnológicos y servicios de cupones de descuentos en línea; logrando influir en el comportamiento de los clientes conllevado a que las empresas enfoquen sus esfuerzos en satisfacer estas nuevas necesidades; sin descuidar la rentabilización del período de almacenamiento.

Toda cadena de suministro que se centra en la rapidez y en la disminución de los costos, diluye su capacidad de respuesta ante cambios imprevistos en la demanda o en la oferta; parte de estas decisiones se enfocan en diseñar y transferir estrategias genéricas, como centralizar las instalaciones de fabricación y distribución para así generar economías de escala y abastecimiento de pedidos consolidados con la finalidad de minimizar el costo de transporte, así como la frecuencia en las entregas; pero cuando la demanda por el artículo incrementa en forma imprevista, cada eslabón de la cadena va perdiendo la capacidad de atención, desequilibrándose el flujo adecuado de materiales e información.

Incrementar el inventario de ciclo responde a premisas de optimización del costo de los productos, ¿qué de cierto hay en estas decisiones, son realmente rentables para la empresa?, ¿cuándo y a qué ítems debemos asignar niveles de seguridad? Los resultados de este trabajo le permitirán conocer, evaluar y adoptar modelos de programación que sirvan de estrategias específicas tanto para proyecciones determinísticas como probabilísticas; que proporcionen a los participantes herramientas indispensables para quebrar los paradigmas relacionados a la disponibilidad de materiales y promuevan oportunidades en la estructuración de sinergias colaborativas entre los eslabones de su cadena de suministro. 

* Marco Espejo, Consultor Senior en Cadena de Suministro de E&A Consultoría en Logística, impartirá la conferencia Optimización de stocks, herramientas para gestionar mejor los inventarios, dentro del segmento de conferencias gratuitas del Logistic Summit & Expo 2013,  el  18 de abril de las 11:15 a las 12:15 hrs.


** Este evento, líder en la industria logística de México y Centroamérica, se realizará en el Centro Banamex de la Ciudad de México el 17 y 18 de abril.

1024x768

Paramayor información:

http://www.logisticsummit.com/conferencias/optimizacion-de-stocks/

 

Informacióngeneral:

http://www.logisticsummit.com/

Speakers Summit:

http://www.logisticsummit.com/summit/speakers/   

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

vehículos eléctricos

Actualidad logística

China pide panel de expertos de la OMC sobre ley de Estados Unidos subsidios a vehículos eléctricos

La OMC será escenario del conflicto entre China y Estados Unidos

Actualidad logística

López Obrador y Sheinbaum recorren centro de México y prometen continuidad y desarrollo

Destacan la importancia de la continuidad y el desarrollo en el país

Actualidad logística

Balanza agro de México registra superávit entre enero y mayo

México logra un récord en sus exportaciones agroalimentarias