Operatividad descentralizada, ventaja de la microcadena de operación · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Operatividad descentralizada, ventaja de la microcadena de operación

 |   abril 8, 2020

...

Como medida preventiva para reducir los contagios de Covid-19, Estados Unidos anunció a finales de marzo, un candado en sus fronteras con México y Canadá, cierre que restringe principalmente el libre tránsito de personas.
Este cierre significará un gran desafío para las empresas nacionales, ya que muchas cadenas de distribución están vinculadas con el mercado global, opinó César Buen Rostro, Socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México.
A decir del especialista, el cierre parcial de fronteras dificultará el comercio de mercancías. La medida impide por completo el libre tránsito de personas de un país a otro, y pone en marcha nuevas normas de revisión y desinfección, lo que complica el pase por las aduanas.
Microcadenas de operación, una posible solución
Con la excepción de los productos pertenecientes a sectores considerados estratégicos -salud, alimentos, militar- el resto ha sufrido las complicaciones de acoplarse a un reglamento de control y sanidad del que tienen poco o nulo conocimiento.
Muchas compañías se han visto en la necesidad de modificar sus rutas comerciales, desviando sus cargamentos a otros puertos y puntos de arribo, lo que desencadenó una serie de retrasos en los tiempos de entrega, afectando a fabricantes, distribuidores y consumidores finales por igual.
      Embed

Una posible solución por la que pueden optar las empresas es la implementación de mircocadenas de operación, apunta Buen Rostro. Descritas en sus propias palabras, se tratan de “esquemas operativos ágiles con contratos flexibles y fabricación más cercana al punto de compra”.
Una de las principales características de las microcadenas de suministro es su operatividad descentralizada, a diferencia de las cadenas tradicionales integradas de forma global. “Este hecho permite aprovechar su naturaleza altamente flexible y su capacidad para alterar la producción y la entrega, escalar volúmenes e introducir nuevos productos con poca antelación, aprovechando así oportunidades propias de estas condiciones”, destaca Buen Rostro.
Aunque todo apunta para la construcción de un escenario desfavorable en el corto plazo, el experto destaca que significa también el escenario idóneo para que las organizaciones construyan y afiancen nuevas estrategias colaborativas con proveedores de otro tipo.
“Sin duda, compartir objetivos y motivación entre los eslabones de la cadena y fortalecer las alianzas ayuda a generar mayor resiliencia organizacional”, precisó el directivo.
Fuente: KPMG

 

)


Notas relacionadas

Te podría interesar