A pocosdías de la Navidad muchos comienzan a coordinar sus vacaciones, mientras que laactividad logística nunca se detiene. Es durante este último trimestre delaño que se incrementan los niveles deoperación en casi todas las modalidades de negocio, principalmente en el sectorretail; donde el juguete de entre todos los productos comercializados es elcausante de la alegría de los niños, quienes expresan sus deseos en extensascartas con señales de alta prioridad, convirtiéndose éstas en el dolor decabeza de quienes tienen a cargo anticipar aquellos requerimientos paragarantizar la disponibilidad del regalo deseado en el punto de venta.
Comomuchos de los actores del mercado de los juguetes nuestra región forma partedel eslabón comercializador, abasteciéndose en gran parte del mercado asiático.Por lo tanto, la relación con los proveedores será uno de los temasestratégicos de este tipo de empresas, dado que asegurar el oportuno abastecimientode los productos para la campaña de Navidad es de vital importancia.
Hoy endía, dado el aumento del consumo interno en China, las fábricas han direccionadogran parte de su capacidad productiva en satisfacer la demanda interna. Laconsecuencia de esto es el incremento en el tiempo de respuesta, el cual puedellegar hasta los 120 días, tiempo al que deberemos incrementar el transporte marítimo.En definitiva, estamos hablando de aproximadamente seis meses que tardan enllegar los productos a los almacenes desde que se genera la orden de compra alproveedor en China. Existe además un factor interno que ha hecho más complejoel proceso de abastecimiento que obedece a normas de seguridad de los juguetes.
Ante ladispersión de la oferta de los fabricantes, los retails congregan una granvariedad de SKU´s que se renuevan alrededor del 70% cada año y que delineansinergias colaborativas entre las áreas de comercial, marketing y logística conla finalidad de incrementar los niveles de servicio que devienen de estrategiasdiseñadas para minimizar los excedentes de inventario.
El despachode los productos es diverso, debido a que cada tipo de cliente (retail,institución, masivo y distribución local) poseen su propios requerimientos dondelas exigencias aumentan año a año y que pueden ser extrapoladas a otrascompañías.
Alincrementarse los niveles de operación, los requerimientos de los retails setraducen en productos que deben ir etiquetados con el precio de venta alpúblico, cajas rotuladas con diferentes parámetros, cajas paletizadas yseparadas por local de destino. Toda la información requerida para preparar lospedidos, así como la coordinación de las fechas de entrega se deben realizar através de los B2B que cuenta cada cliente.
Por otraparte, la venta a instituciones requiere que los productos vayan equipados(pilas, baterías), envueltos en papel de regalo, rotulado en el nombre del hijo(a) al cual está destinado el regalo y dentro de una bolsa familiar quecontiene los regalos de todos los hijos del trabajador. Asimismo, se debeentregar en las distintas sucursales que poseen cada empresa a nivel nacional ymuchas veces, en el mismo día en que la empresa realiza la fiesta de final deaño.
Todos estos planes sontransmitidos con anticipación a la cadena de suministro, hay que considerar quemás del 60% del volumen anual se concentra en el último trimestre del año, porlo que es preciso alinear los objetivos de la campaña, esto implicacontratación de personal adicional, abastecimiento de transporte (esquema propioy subcontratado), entre otros.
Las campañas navideñasfortalecen los principios de planificación de las cadenas de suministros y dela gestión de stocks, demostrando que el éxito del área logística de la empresano es un deseo navideño que esté al alcance de ¨Papá Noel¨.
* Consultoren cadena de suministros y docente en materias logísticas.