La Asociación Tamaulipeca de Calidad Portuaria (ATCP), cuya acta constitutiva fue firmada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Tamaulipas y la Asociación Latinoamericana de Calidad Portuaria (ALCP), gestionará la Marca de Garantía del Puerto de Altamira.
Se indicó que la Asociación Tamaulipeca de Calidad Portuaria busca también: la promoción y mejora, sin fines de lucro, de la calidad de los servicios prestados en los puertos en el marco del fomento de la economía y del perfeccionamiento de sus estructuras comerciales; realizar la implantación y gestión del Sistema de Calidad Marca de Garantía en el Puerto de Altamira; y promover investigaciones científicas o tecnológicas tendientes a buscar nuevas y mejores aplicaciones dentro de su campo.
Mediante un comunicado se informó que la Marca de Garantía del Puerto de Altamira “es un Sistema de Calidad Integral que garantiza la prestación de determinados servicios portuarios en función de estándares de calidad, mediante el cumplimiento de compromisos adquiridos voluntariamente por los prestadores de servicios (usuarios de la marca). El Sistema es regulado por un organismo externo ajeno a la operación portuaria que tiene la titularidad de la marca, en este caso la Asociación Tamaulipeca de Calidad Portuaria”.
Se notificó que desde 2008 se había trabajado para lograr la implementación del programa de esta marca, la cual se dijo que originalmente fue desarrollada en el puerto de Valencia, España, y es hasta el día de hoy cuando Altamira, tras estudiar y adaptar el proyecto a este puerto, culmina la etapa de desarrollo institucional mediante la creación de esta sociedad. Las primeras ofertas de garantía en la prestación de servicios portuarios se iniciarán en los meses siguientes, “lo cual beneficiará la competitividad y eficiencia logística de las empresas de nuestra zona de influencia”, señaló la API de Altamira.