23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ofrecen recomendaciones para que Pymes aumenten productividad

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con datos de CresCloud, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), son tres veces menos productivas que las grandes empresas, por lo que vender de manera estratégica los productos excedentes del inventario, optimizar el inventario para invertir sólo el capital necesario, realizar movimientos financieros estratégicos o .dirigir la fuerza de ventas hacia el poder de compras para generar un pronto retorno de la inversión, son algunas de las recomendaciones para que dichas empresas aumenten su productividad.

CresCloud comparte datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los que se señala que en México existen más de cuatro millones de Pymes que generan 72% del empleo y aportan 52% del Producto Interno Bruto, pero son menos productivas que las grandes empresas, por lo que ofrecen a sus empleados salarios 50% más bajos, según la Organización Internacional del Trabajo.

Por lo que Ignacio Vizcaíno Tapia, Director General de CresCloud, señala que por ser el motor de la economía del país, "es imprescindible que las Pymes incrementen su productividad y crecimiento económico, y para ello los empresarios necesitan utilizar adecuadamente sus sistemas empresariales para dirigir sus negocios de manera estratégica y lograr, además, que sus procesos operativos sean más eficientes”.

Estas son algunas recomendaciones que Vizcaíno propone para que las Pymes aumenten su productividad y por ende su margen de rentabilidad, a partir del uso de sistemas empresariales como ERP, ejemplifica la empresa.

Vender de manera estratégica los productos excedentes del inventario. Efectuar un análisis que incluya cuáles son los productos del inventario que tienen poca o nula rotación y la información de los clientes que usualmente adquirieron estos productos. Este análisis ayuda a vender estos excedentes, a los clientes que usualmente compran estos productos, de tal forma que se recupere capital que no se reinvertirá en inventario por ser excedente.

Optimizar el inventario para invertir sólo el capital necesario. Hacer el análisis histórico del comportamiento de ventas de cada producto y las condiciones de entrega de cada proveedor a fin de pronosticar la cantidad de inventario que se tiene que reabastecer para reducir al mínimo los niveles de existencias y asegurar la disponibilidad de los productos.

Realizar movimientos financieros estratégicos. Calcular de manera exacta el inventario, de acuerdo al historial de ventas, con lo que se permite a los empresarios anticipar las compras con los proveedores, negociar mejores precios y planear el flujo de efectivo.

Dirigir la fuerza de ventas hacia el poder de compras para generar un pronto retorno de la inversión. Un reporte que cruza la información referente a los productos que generan el 80% de la facturación, con el 20% de los clientes que históricamente compran estos productos, permite focalizar las ventas, a partir del principio expuesto por la Ley de Pareto que afirma que el 80% de la riqueza y los ingresos son producidos por el 20% de la población.

Realizar pedidos sugeridos. Es importante que el ERP sea capaz de analizar el historial del comportamiento de venta de cada producto, con cada cliente, para poder generar un pedido sugerido de compras para cada cliente en específico, a fin de aumentar la venta e incluso efectuar un mejor servicio.

“Hoy es fundamental que los empresarios utilicen los reportes referentes a ventas, marcas, productos, proveedores y vendedores, etc., que les proporcionan sus sistemas empresariales para saber cuál producto les deja más utilidad, por ejemplo, y realizar movimientos financieros estratégicos para incrementar las ventas”, finaliza Vizcaíno, también Creador del Sistema Empresarial Crescendo ERP (Enterprise Resource Planning).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad