La Presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), Cecilia Palazuelos, y el Director General del Centro de Capacitación Aeronáutica Alas de América, Melvyn Roig Blakey, firmaron hoy un convenio para ofrecer cursos con certificación IATA a este gremio de proveedores de servicios de transportación aéreos.
A través de una serie de programas de capacitación y actualización, y mediante el apoyo de Mexicana de Aviación (fundadora de Alas de América junto con Aeroméxico), los agentes de carga aéreos obtendrán el certificado que es requisito para elaborar las documentaciones correspondientes a su actividad.
Con un mínimo de 10 asistentes y un máximo de 15, los programas teórico-prácticos que hoy ya pueden ser solicitados por los interesados son: Curso básico de carga internacional, Curso básico de carga doméstica, Reglamentación para transportación de animales vivos, Reglamentación para transportación de productos perecederos y Reglamentación para manejo de mercancías peligrosas; con una duración de entre 16 y 40 horas.
De acuerdo con los directivos, los beneficios de tomar esta capacitación con AMACARGA-Alas radican en la garantía de que se trata de una actualización permanente, que ofrecerá a los agentes de carga al menos un curso mensual en cada uno de los rubros mencionados. Además, agregaron, gracias a la sociedad formada entre estos dos organismos, el costo de los programas será aproximadamente 30% menor que los ofrecidos por otras instancias.
Al mencionar que en los últimos meses se ha dado un crecimiento del transporte aéreo en el país, y que el estimado de incremento al cierre de este año podría llegar a 30%, Cecilia Palazuelos reconoció que el mercado para estos cursos es amplio; e incluso sería mayor al tomar en cuenta que se podría dar un alcance de capacitación para los agentes de carga de Centroamérica.
Por el momento, se pretende abarcar al gremio del país, incluyendo diversas ciudades importantes de provincia.