18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ocupa México lugar 47 en logística

Redacción TLW®

Compartir

Se presentó la tercera edición del Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés),  el cual mide la eficiencia logística de diversos países del mundo y su capacidad de eficiencia del movimiento de productos que incidan en el crecimiento del comercio exterior.

En la investigación, realizada por el Banco Mundial, se destaca que México se sitúo en el peldaño 47, logrando un porcentaje de 66% y una evaluación de 3.06 y le antecedió India en el sitio 46 y Brasil en el 45.

Singapur ocupó el primer lugar con una calificación de 4.13 mientras que la región de Burundi se posicionó como el más bajo, obteniendo 1.61, es decir 19% de un total de 100% que alcanzó el primer lugar.

De acuerdo con el informe, la capacidad de un país al comercio mundial depende del acceso a sus comerciantes a la carga mundial, a las redes de logística y a la cadena de suministro, la cual depende de las características específicas de su economía interna.

Esta evaluación se realizó a 155 países, las calificaciones se basaron en seis mil evaluaciones de los distintos países por cerca de mil agentes de carga internacionales, que calificaron a los ocho países extranjeros que su empresa atiende con mayor frecuencia.

El informe destacó que del 2007 a 2010, los países de bajo rendimiento mejoraron sus puntuaciones generales, sin embargo, a partir de 2010 a la fecha, no fueron capaces de acortar más la brecha.

Fenómenos económicos como la recesión mundial y la crisis europea  alteraron las cadenas de suministro. En este contexto, una desaceleración en los indicadores y la progresión de aduanas podrían reflejar un enfoque inusual en la recaudación de ingresos a expensas de la facilitación del comercio, señaló el documento.

Por otra parte, se mencionó que  la "brecha de la logística" entre altos y bajos ingresos los países sigue siendo amplia. Los países con peor desempeño en el 2012 fueron los menos desarrollados que también son países sin litoral, los pequeños Estados insulares, o en etapa de posguerra.

En un apartado de este análisis se le preguntó a los encuestados sobre cuestiones ambientales de sustentabilidad y  un tercio de ellos reconoció una fuerte demanda de soluciones verdes (lo que significa modos o rutas), por lo tanto los países en desarrollo tendrán que considerar el impacto ambiental de la logística, especialmente en el comercio con los países desarrollados.

Se llegó a la conclusión de que el desempeño logístico está fuertemente asociado con la fiabilidad de las cadenas de suministro y la prestación de servicios a disposición de los productores y exportadores. Asimismo se explicó que las cadenas de suministro se están volviendo más y más complejas y a menudo se extiende en muchos países sin dejar de ser crítica para la competitividad nacional.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares