Nuevas relaciones comerciales para una logística sin fronteras · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Nuevas relaciones comerciales para una logística sin fronteras

 |   (Histórico)

...

La cadena de suministro global es la puerta de enlace entre distantes puntos del mundo y, por su alcance internacional, además de permitir la participación de todos los medios de transportes disponibles, amplía las reglas del juego, que deberán inclinarse hacia la colaboración logística, la precisión de las comunicaciones, el liderazgo propicio del capital humano, e, indispensablemente, la responsabilidad social empresaria.

Aquella firma que quiera entablar relaciones comerciales del otro lado del Atlántico, deberá someterse a “integraciones complejas de diferentes procesos necesarios para administrar materiales desde el punto de origen más lejano, a través de sistemas de producciones localizadas en diferentes países y su distribución a los mercados de consumo finales, o más allá, en el caso de incorporar logística reversa”, explica el Ingeniero Atilio Gallitelli.

Para conceptualizar la Global Supply Chain Logistic se deben considerar los siguientes aspectos:

–         Geográficos: de país a país, sus puertos, condiciones de los mismos, sabemos que hoy en día, el solo decir puertos, los hay de primera hasta quinta generación.
–         Infraestructuras en cada región: macro y micro, camino, puentes, nodos logísticos.
–         Infraestructura legal y clima de negocios: estado de las instituciones, sistemas de negociación proyectable, situación bancaria transparente, políticas sostenibles, sistema legal creíble.

“Todos estos tópicos van definiendo la competitividad, la productividad y la excelencia logística alcanzable”, señala.

Características personales, modelos empresariales

A principio de año, y en el marco del Seminario Internacional de Management Logístico que organizó Énfasis Logística, el Dr. John Gattorna desarrolló el modelo de la “Alineación dinámica”(*) y explicó que “así como los pies de una persona tienen una forma distinta de los de cualquier otra, todos tenemos estilos de diferentes `formas´”.

Siguiendo a Gattorna se comprende que “así como no puede afirmarse que la forma del pie de una persona sea correcta o incorrecta, el estilo de una persona tampoco es correcto o incorrecto”. En una organización, el estilo y la conducta de los recursos humanos van a determinar el rumbo de los procesos logísticos.

Por eso, resulta fundamental que la empresa se aliñe para absorber los cambios políticos, económicos y tecnológicos y lograr así la mejora continúa en su performance operativa y financiera.

En los últimos años “hubo muchas innovaciones tecnológicas que enriquecieron los procesos, esto afectó positivamente ya que se han logrado comunicaciones y respuestas mas rápidas, agilizando los procesos”, expresa Marcelo Guckenheimer, presidente de la empresa de correos internacional y servicios DHL.

Además, “se ha incrementado exponencialmente la importancia de la logística como proveedor de valor agregado a los negocios”, plantea Fernando Escudero, director de Oxirium. Y puntualiza que “cada vez más sectores han sufrido la transformación de sus productos en commodities para sus respectivos mercados, y han tenido que volcar sus esfuerzos en competir por precio o diferenciarse por servicio”.

“Si la estrategia es la primera –continúa- , el costo logístico se transforma en una variable crucial, por su participación importante en los precios. Si la estrategia es la segunda, un gran diferencial respecto al cliente es cómo la empresa gestiona su supply chain, desde cómo le vendemos, hasta cómo le entregamos; y la tecnología es el gran soporte facilitador para ambas estrategias”.

Los recursos humanos de las empresas en proceso de globalización también tienen que hacer sus etapas en cuanto al conocimiento de su personal y su cambio cultural. En este proceso “el personal debe tener un skill de cross cultural. Esto implica, capacitarse en esta disciplina emergente, donde los profesionales locales aprenden, hacen talleres de cómo negociar o implementar operaciones en lugares remotos con culturas/códigos diferentes”, desarrolla Gallitelli.

Y subraya que “hay gran diferencia entre internacionalizar una empresa y globalizarla; la segunda alternativa es la valida, siguiendo los conceptos de cross culturalización antes de llevar la operación al mercado elegido”.

“Tenemos decenas de casos que figuran en libros del tópico, como leading case, del fracaso de la globalización por no contar con el recurso humano apto para enfrentar otras culturas”, comenta.

(*) Para más información sobre este concepto, descargue las ponencias de John Gattorna haciendo click aquí

La comunicación, concepto nodal

Otra de las características que fue moldeando la global supply chain logistic en los últimos cinco o diez años, son las puertas que la tecnología abre en distintos puntos del continente en cuestión de segundos. “La gestión logística se ha facilitado exponencialmente con los software existentes en el mercado local e internacional para pequeñas y grandes empresas”, considera Atilio Gallitelli.

Debido a que “estos software (de distintas complejidades) permiten que las diferentes áreas de la empresa estén comunicadas entre si. Este concepto es nodal en la logística global o nacional: estar comunicados en tiempo real con alertas tempranas.”

Gallitelli  cometa también que hoy se trabaja con el concepto de `paper –les´ (sin papeles) y “desde el requerimiento al proveedor hasta la entrega al cliente se puede interconectar vía Intranet con la trazabilidad de las comunicaciones, los materiales de las transferencias económico-financieros que conllevan”.

Volviendo al Seminario Internacional de Logística, recordamos las definiciones del Dr Gattorna respecto a los alcances de un 4PL  y un 3PL.

“Un 4PL (Fourth Party LogisticsTM) es un integrador de la cadena de suministro que ensambla y administra los recursos, capacidades
y tecnologías de su propia organización con los de los proveedores de servicios complementarios para brindar una solución integral a la gestión de la cadena de suministro.”

Mientras que “un 3PL es un proveedor de servicios logísticos que mejora funciones específicas de la cadena de suministro (gestión). Administra una función logística (almacenamiento, despacho
de cargas, transporte) utilizando activos de su propiedad en beneficio de otro.”

Estos sistemas, que facilitan las relaciones globales, para el presidente de DHL ofrecen como principal beneficio “poder adoptarlos en todo el mundo, con todos los proveedores y clientes por igual y tener un sistema universal ya probado, en el mercado”.

El medio ambiente, responsabilidad y beneficios

Pensando en las tendencias actuales y los cambios que introdujeron los procesos de globalización, el cuidado ambiental se ubicó en un cómodo primer puesto entre las responsabilidades sociales de una empresa,  debido a que el contexto actual no acepta a las compañías que no cumplen con sus deberes básicos.

Por eso, tanto a nivel global como regional, “cada vez son más las empresas globales y Pymes grandes que focalizan sus estrategias con anclaje en el cuidado del medio ambiente, explica Gallitelli y resalta dos variables:
Variable independiente: es definida como la responsabilidad social empresaria, la cual considera como una de sus obligaciones el cuidado del medio.
Variable dependiente: (Rentabilidad a largo plazo) definida como la obtención de utilidades, de una organización con fines de lucro, a partir de las inversiones realizadas.

De todas formas, señala que cada empresa, según el momento o lugar, elige su estrategia a seguir.

Conclusión

La globalización de la cadena logística es aún un proceso. Hacen falta años de experiencia, de ensayos y errores para determinar y traspolar modelos exitosos. Por ahora, vale aprovechar las herramientas disponibles para lanzarse hacia un mercado cada vez más segmentado que exige “responsabilidad, respuesta, soluciones y las mejores proposiciones, que no siempre pasan por lo económico”, opina Marcelo Guckenheimer.

De todas formas “queda mucho por desarrollar” aunque principalmente “se esta apuntando a la consolidación, al aprovechamiento de los espacios y equipos, a la coordinación de todo lo relacionado a la logística para que el `just in time´ no sea solo una frase linda”.

Para participar del próximo evento Énfasis: “La clave para competir en mercados turbulentos“, que contará con la presencia del Dr. Martin Christopher, reconocido especialista en Supply Chain Management, haga click aquí.


Notas relacionadas

Te podría interesar