17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Negocios electrónicos: las perspectivas 2010

Redacción TLW®

Compartir

 

Movilidad empresarial para el próximo año

Motorola y la Unidad de Soluciones de Movilidad Empresarial iniciarán 2010 con un portafolio de recursos extendido, “con la facilidad de tener comunicación de datos a través de nuestra estructura de telefonía celular; además, de una línea de productos de comunicaciones inalámbricas”, informó Alfonso Caraveo, Regional Channel Manager Latin America de Motorola.

La firma buscará implementar en usuarios finales las soluciones punto a punto, así como integrar las ventajas de la comunicación inalámbrica para que las computadoras móviles estén comunicadas y manejando información en línea.

Probablemente, adelantó Caraveo, estos aparatos tendrán incorporados un lector de RFID y un lector de código de barras para estar ocupando diferentes modos de captura de datos, y puedan escribir información en distintas tags de RFID. De acuerdo con el ejecutivo, estas potencialidades de la complementación tecnológica serán su estrategia para lograr un mayor posicionamiento y un diferenciador en el mercado durante el nuevo año.

Factura electrónica

Seres de México, comentó Óscar Mendoza, Director General, se centró en la reducción de costos operativos para no trasladar importes adicionales a sus clientes y para seguir manteniendo precios del 2008.

Para el 2010, especificó el Director General de Seres, “vamos a seguir con el mismo perfil de negocio, apostamos a vender a precios reales y nunca al costo cero o por debajo del costo mínimo. Esperamos que dejen de seguir operando redes de intercambio de comprobantes fiscales digitales que involucran un peaje electrónico para la recepción, mismo que aísla y secuestra segmentos comerciales, además de que desanima la implementación de estos servicios, con el consiguiente castigo al bolsillo del usuario”, denunció.

Por otro lado, Radoslaw Wolak Piasecki, Director de Tecnología de la Información de Teledesic Broadband, refirió que en “nuestro caso la solución que ofrecemos es generar un CFD directamente desde un dispositivo móvil e imprimirlo desde una impresora móvil para entregarla al cliente en el instante”, expuso.

Este modelo, apuntó, tiene ventajas en reducción de tiempos y costos para las empresas, y a estos beneficios, aseguró, le apostarán el año que viene, al igual que a eventos como el International LogisticSummit & Expo, y Expo Pack. Además, expresó, se enfocarán en la disposición del producto necesario y en la capacitación del personal.

Asimismo, agregó, con la solución de facturación electrónica móvil desarrollada para las terminales portátiles de Psion Teklogix —que comercializan como partner de TDT de México— esperan lograr resultados para el primer trimestre del 2010.
Mientras que “Levicom trabaja en conjunto con otras compañías para expandir sus actividades en Latinoamérica y en otras ciudades de la República Mexicana; por ejemplo, reforzaremos nuestros canales de distribución”, manifestó Fernando Zabal, Director Comercial de esa empresa.

El crecimiento más importante que tuvo Levicom este año fue con su solución de factura electrónica llamada EDC Invoice, por lo que seguirá trabajando con sus clientes para ofrecer el mejor servicio.

De acuerdo con Miguel Gerberoff, Director para México, Centroamérica y El Caribe de Honeywell Scanning and Mobility, para esta firma “hay buenos resultados este año”. Especialmente, comentó, su enfoque fue intensificar la relación con el mercado en general y con sus clientes en particular.

En cuanto a desarrollo de productos, liberaron varios destinados a sectores y necesidades puntuales. Por ejemplo, la terminal Dolphin 9900hc, que —a decir de Gerberoff— es la primera terminal de cómputo móvil en el mercado que está totalmente orientada al sector de atención a la salud.

En el 2010, las estrategias de Honeywell apuntan a reforzar estos enfoques; además de que “seguiremos en la misma línea de acción en que hemos estado trabajando y, sobre todo, seguiremos impulsando negocios a través del canal mayorista”, anticipó el directivo de Honeywell.

Impresoras y tecnología RFID

Este año Zebra enfocó su estrategia a buscar oportunidades en nuevos mercados verticales como retail, gobierno, turismo y salud; también reforzó el apoyo a socios en proyectos específicos en donde se asignó presupuesto; e implementó la Zebra Certified Solutions Consultant (ZCSC), iniciativa de certificación de vendedores para tener personal más especializado en la promoción de soluciones de esta compañía.

Acerca de las inversiones en 2009, Ernesto Hernández, Regional Business Manager México de Zebra, destacó la del programa de certificación de vendedores (ZCSC). Para el siguiente año, anunció, Zebra continuará con la iniciativa en mercados verticales emergentes, y reforzará áreas de manufactura y logística, que son los principales mercados de esta empresa.

“En la empresa estamos analizando convertirnos en 2010 en un buró de servicio, tanto para factura electrónica o intercambio electrónico de datos como para ser un buró de impresión”, reveló Ernesto Arévalo, Gerente de Operaciones de Grupo HASAR.

Para el año próximo, continuó, estarán atacando varios sectores antes no contemplados, como gobierno y salud. “Esperamos cerrar por lo menos dos proyectos en cada uno de esos sectores, lo cual nos abriría un abanico de soluciones completas: manufactura, automotriz, industrial, departamental, autoservicio”, reflexionó.

También están por liberar una nueva versión del anaquel inteligente Magic Mirror para Levi’s, solución ya usada en dos tiendas por esta firma; “y queremos impulsarlo para laboratorios farmacéuticos y farmacias”, adelantó el Gerente de HASAR.

Intermec Technologies continuará impulsando el concepto RFID. “En esta área llevaremos a cabo una serie de cursos y certificaciones para que los asociados puedan ofrecer una solución adecuada a lo que requiere el mercado: estamos enfocándonos a ese esquema para poder atacar de una mejor manera 2010”, anunció Víctor García, Gerente de Desarrollo de Negocios en RFID para México y Latinoamérica.

Asimismo, el corporativo aprovechará que en este momento de resurgir de la crisis, las empresas tratan de lograr más eficiencia y productividad. “Esta necesidad nos ayuda a empresas como Intermec que nos enfocamos a suministrar tecnologías para automatizar la cadena de suministro, y hacer más ágiles las operaciones de las empresas”, reconoció.

Y remató con una visión positiva del 2010: “El futuro se ve mucho más promisorio de lo que se venía observando”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares