14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Muestran repunte las exportaciones de LATAM y el Caribe

Redacción TLW®

Compartir

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentó 10.6% durante el primer trimestre de 2018 frente a igual período del año anterior, impulsado por una mayor demanda de todos los principales socios comerciales, particularmente la Unión Europea y los mismos países de la región, indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, este crecimiento es menor al aumento de 11.9% de finales del 2017, debido principalmente a la baja o la moderación de precios de materias primas como el azúcar, el café, la soja y el hierro, según los datos actualizados del reporte semestral Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe del banco.

EL organismo financiero añade que la recuperación del valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe del año pasado fue impulsada por la demanda de todos sus principales socios, en especial China y Estados Unidos. Mientras que de enero a marzo del presente año se observó una fuerte baja a China, a la vez que las ventas externas a la Unión Europea.

En este contexto, Sudamérica (que había registrado un incremento promedio de sus exportaciones de 14.9% en 2017) aumentó sus ventas 10.4% interanual en el primer trimestre de 2018. Así, la moderación del crecimiento ocurre cuando los montos exportados se encuentran aún en un nivel 25% por debajo del máximo histórico de 2011.

En Mesoamérica, que incluye a México, las exportaciones crecieron 10.8% interanual durante los primeros tres meses de este año gracias al aumento de 11.5% de los envíos mexicanos y de 4.8% de los centroamericanos; evolución que refleja una mejoría en las ventas externas del país en relación al promedio del año pasado (9.5%) y una desaceleración de las de Centroamérica (5.8%).

El Caribe acumuló un incremento estimado de 5.3% en sus exportaciones en 2017, lo que refleja que el valor de la región subió 14.3% interanual en el primer trimestre del año en curso, tras haber incrementado 9.6% en promedio del año previo; crecimiento que se ha acelerado a lo largo de 2017 y principios de 2018 y ha sido superior al cambio en las exportaciones, refiere el banco.

Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio, señala que después de la larga contracción comercial sufrida por la región en años recientes, “es una buena noticia que los volúmenes de exportación sigan apuntando a una expansión. Sin embargo, la región debe promover la diversificación y una integración regional más profunda para asegurarse contra la volatilidad de los mercados de productos básicos”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte