16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Muestran proyectos de formación y capacitación en logística y transporte

Redacción TLW®

Compartir

A fin de compartir experiencias, conocimientos y estrategias que se impulsan en logística y transporte en la Universidad Tecnológica de León (UTL), Guanajuato, para apoyar la profesionalización del autotransporte en el Bajío, instituciones, empresarios y armadoras de pesados participaron en el Encuentro académico en materia de logística y transporte 2018.

Como parte del evento, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y el Clúster Logístico y de Movilidad del estado, asistieron a la Universidad Tecnológica de León estudiantes de ingeniería en logística del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó el organismo transportista en un comunicado.  

Sofía Ayala Rodríguez, Rectora de la UTL, sostuvo que a través del Clúster Logístico y de Movilidad, los integrantes han asumido la responsabilidad de consolidar la triple hélice -compuesto por el gobierno, empresa e instituciones- con el propósito de abrir nuevos caminos para el desarrollo sostenido del estado.

En su turno, Manuel Sotelo, Vicepresidente Región Norte de CANACAR, expresó que Ciudad Juárez es una ciudad importante para México. “Tenemos más de 300 maquiladoras que intercambian productos en una de las zonas económicas más dinámicas. Cerca del 70% de los trabajadores registrados en el IMSS se desempeñan en sectores del transporte y aduanas.

“Por ello, es importante que aprendamos del caso de éxito de León, que, sin duda, es un bastión de crecimiento socioeconómico a nivel nacional, para poder hacer frente a los retos del futuro”, pronunció el directivo.

Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de CANACAR, aseguró que uno de los méritos que tiene la entidad, fue haberse preparado para los cambios. Nosotros entendimos que lo importante no es quien mete el gol, sino que gane el equipo. Asumimos el reto de vincular el gobierno con proveedores y las instituciones y hoy podemos comprobar los resultados”.

E informó que de 2010 a la fecha, son más de 400 alumnos los que han egresado de la carrera logística en el área de transporte terrestre, con más del 90% de inserción laboral; y adelantó que están en proceso de arrancar con una ingeniería relacionada a procesos logísticos.
 
En tanto, Froylán Salas, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Guanajuato, afirmó que una de las fortalezas del estado es su economía diversificada, con empresas pioneras de la rama automotriz, moda, calzado, productos agropecuarios, alimentos frescos, semillas, plástico, hule, maquinarias, transporte de carga y sistemas de movilidad.

Detalló que a la fecha la entidad cuenta con ocho clústeres, ocho parques tecnológicos y una marca de alcance global. Y que en 2017 se consolidó como la sexta economía a nivel nacional, alcanzando 3 mil 800 millones de dólares en el valor de sus exportaciones. “Es el único estado con una red de 14 ciudades medias, integrada por 11 municipios que en 2017 alcanzaron los mil 900 millones de dólares de inversión extranjera directa”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

El FMI reduce dos décimas la previsión de crecimiento de México en 2024, hasta el 2.2%

El FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para México

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España