Este año, la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE-GS1 México) y Accenture presentaron el estudio La Alta Dirección en México, Frente al Reto de la Innovación, con la finalidad de informar acerca de las tendencias de negocio de las compañías mexicanas.
Miguel Ángel Peralta, Director General de AMECE-GS1 México, explicó a Énfasis Logística que en esta edición se enfocaron al tema de la innovación, para ello entrevistaron a 150 directores generales de las áreas de tecnologías de información, finanzas y operaciones de empresas multinacionales y nacionales.
La estructura de la encuesta incluyó cuatro aspectos: visión global, enfoque coyuntural, enfoque estratégico y tácticas, a fin de obtener de viva voz las opiniones de los directivos con respecto a los retos de la innovación, expresó.
Según datos obtenidos del estudio, la visión global del país se observará en el grupo de las economías emergentes Brasil, India, Corea y Rusia; México jugará un rol importante. Ante esta situación los empresarios conscientes de la necesidad de innovar buscarán ocupar ese lugar. La investigación reflexiona en que ocho de cada 10 ingenieros surgirán de esas economías, para lo cual se deberá de considerar los beneficios de la innovación.
“En lo que respecta a la coyuntura del país, las empresas miran la realidad con buenos ojos, 60% de los directivos entrevistados piensan que saldrán de esta crisis fortalecidos, no considerarán las medidas de recorte de personal o reducción al invertir en tecnología; también prevén los encuestados afianzar las relaciones con clientes y desarrollar nuevos productos”, detalló.
De acuerdo al estudio, el tema de enfoque estratégico será el más critico, ya que para elever la competitivad se requerirá un fuerte enfoque en el cliente y altos niveles de servicio hacia el exterior.
En lo que respecta a tácticas, la encuesta reveló que en México 96% de los participantes cuenta con sistemas de información integrada que permite acceder a datos estandarizados en tiempo real. Los encuestados indican que seguirán utilizando a sus proveedores como fuente de financiamiento de igual o mayor forma que en años anteriores, pues ahora representan 84%.
Miguel Ángel Peralta concluyó que México tiene la necesidad de fomentar la innovación y la creatividad, y que deberá ser la alta dirección la que se encargue de dirigir la estrategia hacia la eficacia y productividad empresarial.