La competitividad de las empresas del Triángulo Norte aumentará gracias a las facilidades del comercio entre Honduras, Guatemala y El Salvador, países miembros de la unión aduanera centroamericana (UAC), además, se prevé que dicho instrumento moverá alrededor de 6 mil 518 millones de dólares en exportaciones intrarregionales, según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
“Con la unión aduanera, los costos del comercio se reducirán y permitirá que las empresas empiecen a exportar si nunca lo habían hecho”, sobre todo de Guatemala a Honduras, pues al aumentar el comercio, también se agrandan los beneficios y la recaudación de impuestos, mencionó Walter Miranda, especialista tributario del organismo económico de la región.
Incluso, se espera que con unión aduanera, Centroamérica se convierta en la octava economía de la región, después de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, ya que generará un producto interno bruto (PIB) de 266.1 millones de dólares y 8 mil 997 millones de dólares en comercio intrarregional.
De esta forma, los tres países serán las mejor favorecidas con la UAC, ya que serán reconocidos como los mayores distribuidores del intercambio comercial de la región. Asimismo, movilizarán el 70% del intercambio comercial de la región con una operación logística avanzada al contar con 14 puertos marítimos, ocho aeropuertos internacionales y una infraestructura vial que facilita el tránsito de los productos.
El comercio intrarregional entre los países de la región superó los 10 mil 383 millones de dólares en 2017; y el bloque, en conjunto, exportó una cifra similar hacia Estados Unidos durante el mismo periodo, ya que la nación norteamericana es el principal socio comercial fuera del área centroamericana.
Actualmente, los países del Triángulo Norte trabajan en la consolidación de la UAC que arrancaron Guatemala y Honduras. El Salvador entregó en agosto pasado su protocolo de adhesión a la unión ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).