A pesar de las preocupaciones acerca de la aprobación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, México fue fuente de optimismo. 65% de los entrevistados dijo que México aumentará el comercio con sus dos principales socios comerciales gracias al acuerdo sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En cuanto a Brasil, los factores comerciales pobres en 39 de 50 países, disminuyen su desempeño en la escala del Índice; sin embargo, en el sondeo anual realizado a más de 500 profesionales en la cadena de suministro, 44.5% dicen que son optimistas o “fuertemente” optimistas sobre el potencial logístico de Brasil, un indicador de que esperan un cambio económico y reformas comerciales bajo la nueva presidencia de Jair Bolsonaro.
Después de México, Chile y Brasil, otros países latinos se encuentran dispersos entre los 50 países que forman parte del Índice: Uruguay (21); Perú (23); Colombia (25); Argentina (30); Ecuador (36); Paraguay (40); Bolivia (44) y Venezuela (50).
Venezuela, envuelta en agitación económica y política, ocupa el último lugar en el índice de los 50 países, por factores comerciales y oportunidad de logística internacional.
Los mejores factores comerciales en América Latina están en Chile, quien aparece en el 6to. lugar en esa categoría. La oportunidad y potencial en logística mundial es mayor en México, en el 3er. sitio; mientras que la oportunidad y potencial en logística doméstica es mayor en Brasil, en el 4to. lugar.
El Índice califica 50 países por factores que los hacen atractivos para los proveedores en logística, re expedidores de carga, líneas navieras, aerolíneas de carga y empresas de distribución. Los 10 principales son: China, India, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Malasia, Arabia Saudita, México, Qatar, Turquía y Vietnam.
China, India e Indonesia son los mejor calificados en logística doméstica; China, India y México son los principales para la logística internacional y finalmente los Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Qatar tienen los mejores factores comerciales.