de Aviación Civil Internacional (OACI) y a las 193 naciones que integran
ese organismo, a favor de la seguridad aérea y operacional, que ha
hecho posible conectar al mundo de manera segura y eficiente durante 75
años.
“Estamos convencidos que, con el acuerdo nacional por la igualdad entre hombres y mujeres, firmado el 21 de noviembre de 2019 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se estimulará más que nunca la igualdad en nuestro país y se establecerán los canales para la promoción de la inclusión de la mujer en todos los espacios de la vida pública nacional”.
Durante la conmemoración, en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció la trayectoria de Roberto Kobeh González, que, en septiembre pasado, en la 40º Asamblea de la OACI en Montreal, Canadá, recibió el 42º Premio Edward Wagner, máximo galardón que otorga la organización.
“La trayectoria de Roberto Kobeh González es la más destacada que un mexicano ha logrado, tanto a nivel nacional como internacional en el sector de la aviación, por lo que hoy el gobierno de México desea expresarle una sincera felicitación y reconocimiento por su brillante actividad que enaltece a México, al ser el primer mexicano en fungir como presidente del Consejo de la OACI y en recibir el Premio Edward Warner”.
Javier Jiménez Espriú dijo que, con la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, el gobierno de México sienta los cimientos de una transformación profunda y sólida hacia la consolidación de la aviación civil mexicana, como una palanca de desarrollo económico, social y cultural, para contar con una autoridad de aviación robusta, que genere confianza y certidumbre para la expansión de la industria y haga de nuestro país un polo de atracción de capitales y oportunidades de inversión.
En su oportunidad, el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Rodrigo Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que los más de un millón de profesionales que conforman el sector aeronáutico nacional, se complacen en conmemorar los 75 años de la Organización de Aviación Civil Internacional, ya que en la actualidad la aviación en México se encuentra en un intenso proceso de transformación.
Mencionó que la reciente creación de la AFAC significa una oportunidad y un reto para que con el trabajo conjunto de la sociedad y el gobierno redefinan el rumbo, la estrategia y la acción para llevar a la industria aérea mexicana al nivel de desarrollo que nuestro país merece.
Al hacer uso de la palabra, el director regional adjunto de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y Caribe, Julio Siu dijo que, en la actualidad, numerosos Estados miembros de la OACI han comprometido recursos para la realización de diversas actividades destinadas a sensibilizar a la opinión pública sobre el importante momento que vive la industria aérea.
Indicó que el presidente del Consejo de la OACI, Bernard Aliu, y la secretaria general de la organización, Fang Liu, emitieron una declaratoria conjunta para celebrar esta histórica fecha: “75 Años Conectando al Mundo”.
Tuvieron participación especial, en el acto conmemorativo, el director adjunto para Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Transporte, Enrique Loaeza Tovar, y la Piloto Aviador Elizabeth Abadie Vázquez.
Loaeza Tovar, destacó que, al cumplirse los primeros 75 años de vida de la OACI, la comunidad aeronáutica internacional expresa su satisfacción y compromiso con la industria aérea en el mundo por la seguridad aérea y operacional.
Por su parte, Elizabeth Abadie Vázquez, primer piloto comercial de Aeroméxico, enfatizó que la aviación civil en México se rige en apego a los más altos estándares de calidad y seguridad y en cumplimiento a las directivas emanadas de la OACI, organización en la que México participa de forma activa desde su creación.
La piloto Abadie Vázquez subrayó la abierta participación de las mujeres en todas las áreas que convergen en la actividad aeronáutica, logro alcanzado por méritos propios superando las exigencias del sector.