18 de Julio de 2024

logo
Histórico

México, polo logístico del mundo

Redacción TLW®

Compartir

Existe una necesidad de profesionalizar y dar valor a los transportistas para que puedan potenciar su accionar en el contexto estratégico de México, y a su vez, para que sean generadores de nuevas oportunidades de negocio. Para esto es necesario conocer las diversas oportunidades que se le presentan a empresas vinculadas al transporte en México, por lo que es importante el análisis de la localización global que debería potenciar las actividades.

México y sus tiempos internos y externos
“México es el polo logístico del mundo”. La frase puede ser una afirmación, una sentencia o una pregunta. Ciertamente todos los actores vinculados a la gestión de cadenas en México podrían hacerse la pregunta: ¿por qué no es México el polo logístico del mundo?

Más allá de la consabida cercanía con Estados Unidos, México tiene una posición geográfica privilegiada: su distancia a todos los grandes hubs logísticos del mundo supera al resto, como a los de Rotterdam, Hong Kong y Santos o Valparaíso, por definir puntos representativos de grandes zonas económicas de Europa, Asia y Sudamérica.

Comparando el comercio de México con las grandes regiones del mundo (el volumen de comercio exterior con Norteamérica representa el 80% aproximadamente, en cifras divulgadas públicamente) se aprecia que se ha sub explotado, en lo que cabe, las relaciones con las regiones diferentes a Norteamérica, y esto se aprecia simplemente por los bajos volúmenes que representan en el total las otras regiones.

Una máxima sabia sobre clientes y mercados diría que es conveniente buscar modos de aumentar esas participaciones relativas, diversificar mercados (con las regiones que no son Norteamérica), simplemente aumentando los volúmenes de comercio con ellas.  

¿Cuántos productos o industrias se podrían sumar al conglomerado industrial mexicano con un aceitado ajuste de plataformas logísticas, al estilo del desarrollado por los países asiáticos? Nótese que en este sentido, no es exclusivamente la acción gubernamental la generadora de esta posibilidad, pues existe un amplio campo librado a la iniciativa privada. Vincular los ejes logísticos este-oeste es parte de este desafío. Los tiempos “naturales” de transporte dentro del territorio mexicano facilitan ampliamente esa vinculación geográfica entre océanos (¿por qué no pensar en un nuevo Canal de Panamá?)

¿Qué oportunidades tiene la industria del transporte en México?
Existe sin duda un importante margen de crecimiento en el mercado de operadores logísticos mexicanos. El gasto relativo en outsourcing está rezagado frente a otras regiones, y más cuando se considera frente a Norteamérica (donde México es el país más rezagado).

Otra gran área de oportunidad son las mejoras operativas. Cualquier operador mexicano pudiera mirarse –los habrá con mejores o peores estándares- para ver cómo se encuentra posicionado frente a la media, y al mismo tiempo, ver la velocidad de mejora promedio de la industria en el mundo. Sin duda, la competencia de una multitud de operadores logísticos hoy en México es la competencia global

Una tercer área de oportunidad es la de agregar servicios. Los operadores logísticos mexicanos tienen tres vectores de crecimiento paralelos: captar nuevos clientes, mejorar niveles de servicio y aumentar el espectro de prestaciones que tienen sobre los clientes existentes.

Concluyendo: ¿hacia dónde ir?
Posiblemente, la principal pregunta que pueda hacerse un operador, sea cual sea su espectro geográfico de operación, es: ¿en qué cadenas interviene? Pues la dinámica de los mercados y la perspectiva de operaciones integradas son crecientes. Y consecuentemente: ¿cuál es su capacidad de relacionamiento y desarrollo de nuevas capacidades (servicios) en el contexto geográfico mexicano?

El tiempo de respuesta es una segunda variable a considerar. No es igual surtir en 24, que en 48 que en 72 horas. Este timing implica muchas coordinaciones (como la de aquel operador logístico que es capaz de cruzar la frontera en dos horas, por imperativo de sus clientes). Las políticas de operación de las empresas son centrales o primordiales en este sentido y el sentido de mejora y de incorporación prácticas más “convenientes” es parte importante de esta estrategia.

La gran oportunidad de desarrollo de las empresas de transporte mexicanas está en su capacidad de incorporar capacidades y clientes, en el sentido más amplio, su espectro de acción. Queda por ver cuáles son las complejidades que representa el transporte para una empresa como sistema, y cuál es el mejor modo de abordar costos y oportunidades de desarrollo desde la vertiente de un transportista. 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

semiconductores producción EEUU

Actualidad logística

EEUU acuerda con México, Panamá y Costa Rica impulsar la producción de semiconductores

El BID también financiará proyectos relacionados con la prueba de semiconductores en los tres países

gestión aduanera

Actualidad logística

Supera México 6 millones de operaciones aduaneras en frontera: ANAM

Las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Baja California fueron las de mayor movilidad

trazabilidad

Actualidad logística

Tetra Pak refuerza su compromiso con la trazabilidad y transparencia de materias primas

En promedio, el contenido de cartón en sus envases es de 72%.