17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Mercados emergentes: la nueva dinámica de la economía mundial

Redacción TLW®

Compartir

El Índice de Logística de Mercados Emergentes 2016 de Agility ofrece un panorama de los 45 mercados emergentes líderes, de manera individual y como grupo. Agility basa este índice en datos duros e información social que mide el ambiente para hacer negocios en cada país y muestra sus fortalezas o áreas que requieren desarrollo en términos de infraestructura y estructura logística. Estos son los puntos más relevantes que cualquier país necesita para realizar negocios con el mundo.
La edición 2016 nos muestra varios enfoques y nos descubre nuevas formas que darán forma a la economía mundial a partir de este año y el impacto que tendrán en el crecimiento y apoyo a la prosperidad.
La imagen global se vislumbra como una economía volátil, siendo el común denominador que varios países tuvieron cambios de posición en el Índice y se percibe falta de estabilidad y certeza. Pero eso no significa necesariamente malas noticias,  ya que los mercados emergentes siguen siendo un motor de crecimiento global y continuarán atrayendo a los inversionistas durante 2016 a diferentes economías.
El Índice básicamente evalúa y clasifica a 45 mercados emergentes con base en una combinación de tres áreas clave de métricas para cada país: 
1) Tamaño del mercado y el atractivo de su crecimiento. Este puede ser descrito por la producción económica del país, su tasa de crecimiento proyectada, la estabilidad financiera y el tamaño de la población. 
2) Compatibilidad con el mercado. Se mide a las economías emergentes de acuerdo con su accesibilidad al mercado y la regulación en los negocios, la inversión extranjera directa (IED), riesgo de mercado y sus problemas de seguridad, así como el nivel de probabilidad de la demanda de servicios logísticos basados en el desarrollo económico del país. En general, los aspectos dentro del clima de negocios. 
3) Conectividad en el mercado. Evalúa la infraestructura de transporte nacional e internacional de un país, medios de transporte y la eficiencia en aduanas; todo  respecto al tema logístico.
La información para elaborar el índice proviene de diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), WEF, IATA, oficinas nacionales de datos estadísticos, así como datos de rutas entre países de la Oficina de Censo de Estados Unidos y del Eurostat. Adicionalmente, nuestro estudio reúne ideas y opiniones de más de mil 100 ejecutivos en logística que comparten su visión del futuro de la industria y el comercio mundial.
Tendencia, líderes y preocupaciones en los mercados emergentes
A primera vista, el índice cuenta una historia muy interesante debido a que 2015 fue un año muy desigual para los países en los mercados emergentes y la economía mundial emergente en general. El ritmo de crecimiento en estos mercados como grupo se desaceleró durante ese periodo. 
Los números todavía no son finales, pero el crecimiento de los mercados emergentes se estima en el rango de 3.6% a 4.2 %. Esto representa una baja, ya que 2014 alcanzó un aumento del 4.5 %. Sin duda es un foco amarillo en la industria, que está buscando una señal más clara de que los mercados emergentes regresarán al fuerte crecimiento mostrado en años previos. Las principales preocupaciones son: 
La desaceleración económica de China. 
La inestabilidad en los precios del petróleo.
La posibilidad de una economía debilitada en Estados Unidos.
La encuesta muestra resultados interesantes al posicionar a la India por encima de China como el mercado de mayor potencial a los ojos de los ejecutivos de logística. De hecho, están casi empatados pero llama la atención, ya que China usualmente dominaba este punto. Además, en el índice ocho de 10 países cambiaron su posición en el mismo, lo cual muestra la volatilidad percibida en la investigación. (Consulte la gráfica en el PDF adjunto)
Los líderes del Índice de Logística de Mercados Emergentes son:
a) China. Sigue siendo líder en los mercados emergentes del mundo, con la mayor economía de este grupo y su clima de negocios y conectividad son relativamente fuertes.
b) Emiratos Árabes Unidos. A pesar de que su economía es una pequeña fracción de la de China es el número dos de la lista. La única forma en que EAU podría exceder a economías más grandes como la India, Brasil y Rusia es teniendo un mejor clima de negocios e infraestructura.
c) India. El tercer lugar de la lista ocupaba el quinto puesto en el índice anterior. Fue la economía de más rápido crecimiento en 2015. Las primeras reformas por parte del gobierno tienen a la comunidad de negocios emocionada porque apuntan a detonar el enorme potencial de este país.

El pulso y desafíos en Latinoamérica
Los resultados de la encuesta y la recopilación de datos proporcionan una historia muy particular para cada región. Por ejemplo, América Latina ha podido superar los desafíos en la última década y ofreció oportunidades a los inversionistas derivadas del crecimiento y la estabilidad. 
En 2016, por primera vez, ningún país de Latinoamérica se ubica entre los cinco primeros, efecto que propició la caída de Brasil al 6º lugar. Existen varios desafíos en esta región entre ellos los relacionados con los precios bajos en los productos primarios o commodities. 
En la década del 2000, las tasas de crecimiento del 5% o más eran comunes en toda la región. Sin embargo, los precios más bajos en los commodities, así como la corrupción, la pobreza y la mala gestión en la economía en diversos mercados de la región, han deteriorado su tasa de crecimiento llevándola al 2% o 2.5%, en años más recientes. 
No obstante, hay algunos aspectos positivos a destacar como las necesidades de fortalecer la cadena de frío en Colombia, un importante exportador mundial de flores. Además, la ampliación del Canal de Panamá creará oportunidades para las operaciones de transbordo en Panamá y países vecinos. 
Por otra parte, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contribuirá de manera muy positiva durante el 2016, ya que a medida que la economía estadounidense crezca, México será igualmente beneficiado.
Respecto a Chile, el país sigue teniendo un buen desempeño basado principalmente en su buen clima de negocios, así como la infraestructura y conectividad en el transporte. Para recuperar el buen momento que solía tener, América Latina necesita realizar inversiones estratégicas en infraestructura e impulsar las reformas de fondo que son necesarias.
México y sus grandes oportunidades a capitalizar
México sin lugar a dudas es uno de los mayores éxitos en la región. Aunque su tasa de crecimiento es inferior a países como Chile, el país se sigue beneficiando de las exportaciones y seguramente serán impulsadas aún más por el tipo de cambio actual. 
México tiene muchas cosas positivas que ofrecer al sector manufacturero, el cual se ha desarrollado para proveer al mercado americano y al resto del mundo la capacidad de producir bienes de alto valor con mano de obra disponible en términos generales a costos similares a China. La posibilidad de tener su producción en territorio nacional, ha permitido a muchas compañías que venden en Estados Unidos más control sobre la calidad y los tiempos de entrega. Al mismo tiempo, México ha desarrollado mejor talento en su fuerza laboral sumado a una mejor infraestructura intermodal y de ferrocarril. 
Estas ventajas competitivas han servido de estímulo para acumular desde 2010 una inversión extranjera en el sector automotriz de 20 mil millones de dólares, convirtiéndolo en el mayor exportador de autos a Estados Unidos.
Progreso y crecimiento, pilares del crecimiento de mercados emergentes
El Índice de Logística de Mercados Emergentes 2016 muestra las oportunidades que los mercados emergentes, como México, pueden ofrecer al crecimiento económico mundial. El FMI prevé que el crecimiento económico en los mercados emergentes pasará del 4% del año pasado a un 4.7% en 2016. Esto ayudaría a revertir cinco años consecutivos de crecimiento negativo y ayudaría a incrementar el crecimiento global del 3.1% al 3.6%. Este escenario muestra la gran importancia de los mercados emergentes para la economía mundial en su conjunto, teniendo al progreso y crecimiento como los dos principios esenciales que están impulsando los mercados emergentes.
El mundo está cambiando. Hace 25 años más del 35% de la población mundial vivía en extrema pobreza, en el 2015 menos del 10% de la gente se encuentra en esta situación. Estos indicadores nos muestran que estamos al borde de la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reforma de la mano de obra en todo el mundo. Todo esto es posible gracias a la evolución de los mercados emergentes que siguen ofreciendo interesantes perspectivas para el 2016. 
A nivel global, la India seguramente nos seguirá sorprendiendo al igual que los Emiratos Árabes Unidos. Respecto a África, Nigeria y Egipto brincaron 10 lugares dentro del índice respectivamente, mostrando una gran confianza por parte de los inversionistas. Dentro de este reporte, 45% de los ejecutivos de logística respondieron que tienen confianza en el liderazgo en China para sobreponerse a la desaceleración económica del 2015.
México tiene grandes oportunidades de capitalizar su posición privilegiada como mercado emergente en América Latina y derivado de la coyuntura de Brasil y la bonanza de Estados Unidos, dará mucho de qué hablar en el 2016.
 * CEO de Agility México. / [email protected]


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Trump

Actualidad logística

México enfrentará una postura más dura de EEUU en la revisión del T-MEC de ganar Trump

En 2019, Trump presionó en las negociaciones a México utilizando el alza de aranceles como argumento

blockchain

Actualidad logística

Las aduanas de Dubái lanzan una plataforma blockchain

Se trata de una estrategia para consolidar la posición de Dubái como ciudad "inteligente"

volkswagen de méxico

Actualidad logística

Volkswagen de México establece nuevo récord de ventas

En junio, la armadora alemana registró una producción de 32,932 vehículos