La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que el 47 Informe trimestral de avance de los contratos del programa de ampliación hasta el 30 de junio del presente año, refiere que se continuó la monitorización y verificación de las esclusas neopanamax en la vía, así como las mejoras a los cauces de navegación, que se completaron el 16 de mayo de 2018, un año después de su inicio.
La autoridad añadió que el resumen del estatus de los contratos fue remitido a los órganos Ejecutivo y Legislativo de Panamá, al igual que a la Contraloría General de la República e integrantes de la Comisión Ad-hoc -creada por dicha ley para supervisar el avance del proyecto- en el que se resaltan los avances del programa entre abril y junio pasados.
“El Canal de Panamá entregó a las instancias fiscalizadoras el 47 Informe trimestral de avance de los contratos del programa de ampliación al 30 de junio de 2018, en cumplimiento de la Ley 28 de 2006, mediante la cual se aprueba la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas”, precisó la ACP mediante un comunicado.
En cuanto a las esclusas, se indicó que el canal continuó el monitoreo y verificación de todo lo incluido en la lista del Programa de defectos y trabajos menores pendientes, mientras el contratista GUPCSA solicitó a finales de junio una nueva fecha para la finalización de estas obras, que debieron concluir el 31 de diciembre de 2017. Una propuesta que es evaluada por la ACP.
“El 22 de junio, Grupo Unidos por el Canal, GUPCSA, entregó el plan de entrenamiento y transición de las funciones de reparación y mantenimiento de las esclusas neopanamax, el cual es evaluado por la ACP y deberá iniciar su implementación unos seis meses antes de la fecha de caducidad del periodo de notificación de defectos, cuya fecha estimada es el 22 de junio de 2019”.
En cuanto a las mejoras a los cauces de navegación para este periodo, el informe de la vía panameña reveló que el trabajo se completó sin excepciones el 16 de mayo de 2018 y fue puesto en operación el 18 de mayo pasado, por parte de fuerza laboral de la ACP.
“El trabajo correspondiente al contrato para la extensión de los circuitos de ayuda a la navegación e instalación de luces de banco en el sector norte del canal de acceso pacífico, adjudicado a la empresa Ingeniería y Desarrollos Eléctricos (IDESA), se completó sin excepciones el 16 de mayo de 2018 y fue puesto en operación el 18 de mayo pasado, por parte de fuerza laboral de la autoridad del canal”.
Asimismo, siguieron los trabajos en el lado oeste de Lago Gatún, producto de la reubicación de una torre de enfilamiento, registran un avance del 65% y se espera que finalicen en el próximo periodo con el apoyo de la fuerza laboral interna que conforma el canal.