A fin de mejorar eficiencia y la seguridad de su sistema de transporte, el gobierno de Nicaragua obtendrá un préstamo de 39.2 millones de dólares el cual aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este proyecto incluye la mejora de 44.6 kilómetros de carreteras de La Paz Centro-Malpaisillo (37.2 kilómetros), de la red de larga distancia primaria, en los departamentos de León y Chinandega; y la autopista Miralagos-Cuyalí (7.47 kilómetros), de la red de enlace primaria, ubicada en el Departamento de Jinotega.
De acuerdo con Alfonso Salazar, jefe del equipo del proyecto del BID, la competitividad industrial, agrícola y comercial de Nicaragua depende de la efectividad y la eficiencia del sistema de transporte.
En ese sentido, Salazar dijo que el transporte vial es indispensable para la integración de las regiones productivas a la economía nacional y el vínculo principal entre los sectores productivos y los mercados de exportación.
El financiamiento del organismo financiero consiste en 19.6 millones de dólares del Fondo para Operaciones Especiales a un plazo y período de gracia de 40 años y a una tasa de interés del .25%, más 19.6 millones de dólares proveniente del Capital Ordinario a 30 años de plazo, 5.5 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.
Como parte del Programa de Apoyo al Sector de Transporte, éste es uno de los tres préstamos que recibirá Nicaragua con lo que se calcula un total de inversión por 75 millones de dólares. Es de recordar que desde 2004, el BID ha aprobado cinco operaciones que suman un total de 179.1 millones de dólares, a través de las cuales ha contribuido a mejorar las condiciones de circulación y la seguridad de la red vial nacional, integrar las distintas regiones del país y promover el desarrollo económico y social.
Fuente: www.iadb.org