16 de Junio de 2025

logo
Histórico

Marca enero disminución de ventas de autotransportes

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Las ventas de unidades del autotransporte iniciaron el 2014 con caídas superiores al 20%, ya que el mes de enero del ejercicio que acaba de comenzar registró mil 910 vehículos colocados en el mercado, luego de que en enero de 2013, se vendieran 2 mil 686 y en enero de 2012, 2 mil 239.

Así sucedió tanto en el mayoreo como en menudeo de la comercialización de las unidades, dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La comercialización de unidades por segmentos sigue la tendencia global. Solamente el segmento chasis pasaje reporta crecimiento, con 361 unidades contra 278 del primer mes del año anterior, esto es, una diferencia del 29.9%. El resto de los segmentos manifiesta comportamiento acorde al total: camiones con un descenso del 40.5%; tractocamiones quinta rueda con una disminución del 32.4% y autobuses foráneos con una caída del 20.8%, destacó la Asociación.

El organismo informó que aunque el descenso en la venta de unidades del autotransporte al menudeo fue menor que el registrado en mayoreo, la caída llegó al 20.4%. “La disminución fue por el orden de 518 vehículos, pues mientras en enero 2014 se comercialización de 2 mil 022 vehículos, en este mismo periodo del 2013, se vendieron 2 mil 540 vehículos”, destacó.

Estos números, ubican al mes de enero de 2014 como el tercero con más bajas ventas en los últimos 15 años, tanto al mayoreo como al menudeo, superando apenas los niveles del 2009 y 2010, años de clara desaceleración en nuestra industria.

Y en el comparativo de los últimos dos meses (diciembre 2013-enero 2014), las caídas son aún más pronunciadas, rondando el 40% en el caso de ventas al mayoreo y el 48% en la comercialización al menudeo, detalló Miguel H. Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

Y abundó: “estos números pudieran anticipar un año con crecimiento moderado, el cual podría exceder las expectativas con una mayor inversión pública en infraestructura y con modificaciones a la política pública en el subsector autotransporte, para que exista un mayor orden en el ingreso al país de vehículos usados en mal estado y se cuente con estímulos adecuados para la renovación de la flota vehicular y la chatarrización de unidades.”

A manera de conclusión dijo estar seguro en que a medida que avance el año, la demanda mejorará y todos los actores involucrados de la industria contribuirán en lo que nos corresponda para retomar el ritmo de crecimiento busca alcanzar esta industria.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

talento-nube-hibirda-habilidades

Talento humano

¿Qué habilidades necesita el talento humano para impulsar la nube híbrida en logística?

Cada vez más el sector logístico necesita migrar hacia soluciones tecnológicas más innovadoras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

sargazo-alga-caribe-mexicano

Actualidad logística

Datos para dimensionar el gran esfuerzo logístico de contener el sargazo en México

El control de este tipo de alga necesita de una estrategia interinstitucional

Actualidad logística

IA y gobernanza en supply chain: claves para mitigar riesgos en entornos volátiles

Gobernanza, automatización y visibilidad, estrategias clave para mitigar riesgos logísticos en 2025