21 de Noviembre de 2024

logo
Histórico

Manufactura 4.0: un nuevo modelo de negocio

Redacción TLW®

Compartir

La llegada del internet de las cosas (IoT) significa un nuevo modelo de negocio con alto potencial de cambiar la vida de cualquier industria. Según cifras del Mobility Report de Ericsson, se estima que IoT conecte 28 mil millones de objetos a internet para 2020, desde bienes de consumo personal (wearables) como relojes inteligentes, hasta automóviles, equipos para el hogar y maquinaria industrial y sus procesos.
Para el sector industrial, esto implica que el mundo digital se una cada vez más al mundo físico a través de las áreas de TI y comunicaciones, con el fin de trabajar en conjunto para transformar los procesos industriales tradicionales y modificar las diversas áreas productivas, dando paso al concepto de manufactura 4.0.
Bajo este contexto, la industria manufacturera se enfrenta a cambios en varios frentes como avances en cuanto a los procesos de fabricación, materiales, máquinas inteligentes y automatizadas, así como otras tecnologías que derivan en una nueva era de producción.
La relación entre las técnicas avanzadas de manufactura y TI, datos y analítica, está generando una nueva revolución industrial que invita a los líderes de la industria a combinar innovaciones tecnológicas y tecnología operacional para crear valor en nuevas y diferentes formas.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), las empresas utilizan estas nuevas funcionalidades en la manufactura para aumentar su eficiencia operativa a través del mantenimiento predictivo, así como mejorar la eficiencia general de los equipos (OEE) y brindar los siguientes beneficios:
1. Disminuir 12% los tiempos de reparación.
2. Bajar los costos de mantenimiento en cerca del 30%.
3. Reducir casi el 70% de las fallas.
No es un secreto que la manufactura 4.0 signifique un nuevo escalón en la cadena productiva, la cual requiere un trabajo conjunto para transformar procesos industriales tradicionales a procesos automatizados. Esto permitirá conectar tecnologías de producción de sistemas integrados y técnicas de manufactura inteligentes con el fin de trazar el camino hacia una nueva era digital que modifique radicalmente la industria y la producción en las cadenas de valor.
La nueva revolución industrial
El término manufactura 4.0 incluye la promesa de una nueva revolución industrial que transforme la historia de la producción. El uso de las nuevas tecnologías permite hacer más eficiente la cadena productiva, simular virtualmente la fabricación de un producto, prevenir y reparar averías vía remota, así como hacer más flexible la producción, todo esto con menores costos de operación.
La producción industrial del futuro se caracteriza por la fuerte personalización de los productos bajo las condiciones de un sistema de manufactura altamente flexible y la extensa integración con clientes y aliados comerciales, procesos de valor agregado, así como la conexión entre la fabricación y servicios de alta calidad para la creación de artículos híbridos.
Por otra parte, el avance en la digitalización de las tecnologías de producción abrirá el camino a nuevas oportunidades para preparar a las industrias del futuro. Esto permitirá una participación sostenible en un crecimiento global que prevé nuevas redes de producción, donde la automatización no solamente se aplica a la industria, sino que propone soluciones orientadas a reducir costos y horas-hombre en todos los procesos empresariales.
Nuevos retos de la industria manufacturera
Con el IIoT (internet de las cosas industrial), los datos y dispositivos físicos que los albergan, se crea una fuente de valor y conectividad que hace posible construir cadenas de suministro más inteligentes, así como procesos de fabricación y ecosistemas precisos. Además, estas olas de cambio modelan un paisaje competitivo, ya que los fabricantes deben decidir cómo y dónde invertir en nuevas tecnologías e identificar lo que conducirá al mayor beneficio para sus organizaciones.
La industria manufacturera necesita una clara articulación de sus objetivos de negocio, saber en dónde jugar dentro de los ecosistemas de tecnología emergentes, así como identificar cuáles son las tecnologías tanto físicas como digitales que le ayudarán al cumplimiento de sus objetivos.
A pesar de las expectativas en torno a las tecnologías digitales y físicas, muchas no son bien entendidas. Si bien, muchas partes interesadas tienen claro cuál es el valor que representa la conectividad para sus empresas y la industria, muchas otras lo ignoran y de no estar educadas en el uso de las herramientas tecnológicas que se ocupan en la industria 4.0, el 60% de los 3.4 millones de empleos que se crearían en el sector manufacturero se quedarían vacantes, según datos de la National Association of Manufacturers.
Con el fin de explotar las oportunidades de los dominios presentes en la manufactura, es crucial integrar la información digital de diversas fuentes para conducir el acto físico de la fabricación. En otras palabras, integrar tecnología de operaciones (OT, por sus siglas en inglés) en el piso de fabricación de las plantas para forjar una organización más fuerte de manufactura y tecnologías de información (IT).
Este nuevo formato de industria basado en la automatización de procesos para crear la denominada “empresa conectada” (connected enterprise), aumentará sustancialmente el nivel de complejidad tecnológica. Y para conseguir delinear los procesos y sus complejidades, serán necesarias herramientas y programas de software adecuados para proyectar y construir sistemas funcionales y una infraestructura capaz de cubrir estas nuevas demandas.
La discusión sobre la implementación de las tecnologías 4.0 es larga y abarca varios puntos que aún no están resueltos. Aunque las nuevas tecnologías permiten hacer más eficientes los procesos en las cadenas productivas, el nivel de complejidad tecnológica aumenta a la par, por lo que se requiere de infraestructura física capaz de soportar y cubrir las nuevas demandas que toda esta interconexión entre máquinas necesita.
La automatización industrial de excelencia comienza con una infraestructura física optimizada y robusta como el ethernet IP (ethernet de protocolo industrial), por lo cual es necesario contar con servicios profesionales para respaldar las exigencias de control en tiempo real, recopilación de datos y configuración de dispositivos.
Actualmente, la manufactura 4.0 es una realidad y se necesitan buenos cimientos para lograr una estrategia que nos prepare para tomar la mayor ventaja de esta tendencia que cada vez se vuelve más vital en las empresas. Contar con una infraestructura física adecuada y fácil de administrar nos estará poniendo en el juego para establecernos en mercados más competitivos. Las organizaciones necesitan estar a la vanguardia y atreverse a participar de una nueva revolución industrial, una que las adentrará al nuevo mundo 4.0.
 
*El autor es Gerente de Territorio y Automatización Industrial para LATAM de Panduit. 

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último