14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Manifiestan desigualdades comerciales en la industria del acero

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Según Salvador Quesada Salinas, Director General de laCámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), actualmente lasempresas del sector siderúrgico se ven afectadas por el crecimiento desmesuradode las importaciones desleales, con efectos en la plantilla de empleo y en losprogramas de inversión de las empresas por más de 10 mil millones de dólares.

Sin embargo, confía en la actuación de las autoridades deeconomía, lo cual llevará a un ordenamiento del mercado del acero, por lo queafirmó: “estamos tomando un camino que ya recorren nuestros socios comercialesy otros países como Brasil e incluso la propia China, que han adoptado medidasexcepcionales para defender a su industria de prácticas depredatorias como laelusión, el dumping y la comercialización con precios artificiales de productocon subsidios de origen”.

Por ejemplo, en México, además de la solicitud deinvestigación presentada por Altos Hornos de México (AHMSA) y admitida por laSecretaría de Economía –para disminuir la importación ilegal de más de 140 miltoneladas de placa en hoja procedentes de Rusia y Ucrania-,  otras empresas del sector siderúrgico nacionalhan presentado o presentarán en breve demandas contra distintos países y pordistintos productos, destacó.

En este contexto, la Canacero espera que el GobiernoFederal, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI),acelere las acciones necesarias para reordenar el mercado del acero.

“No pretendemos obtener proteccionismo y sólo exigimos  asegurar una competencia equilibrada y entérminos leales con los productos provenientes del exterior”, especificó eldirectivo.

Puntualizó que son necesarias acciones decididas delgobierno mexicano para frenar las importaciones ilegales de acero y refirió quemientras en 2012 creció en 279% el déficit de la balanza comercial del acero,la producción nacional se mantuvo estancada y las importaciones desde países sintratado comercial crecieron 170%, en su mayor parte en condiciones de comerciodesleal.

Por último, reconoció la actitud positiva de la UPCI de laSecretaría de Economía, “que confirma la decisión del Gobierno Federal deactuar en contra de las prácticas desleales de comercio que están atentandocontra el sano desarrollo de la economía nacional”.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte