Los efectos del Covid-19 en la logística internacional · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Los efectos del Covid-19 en la logística internacional

 |   agosto 14, 2020

...

La pandemia del virus Covid-19 ha afectado a muchas industrias del mundo y la logística internacional no ha sido la excepción. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analizó los principales efectos en este mercado.
Efectos en el autotransporte de carga
En América Latina se prevé un 20% de disminución de la facturación anual de empresas de autotransporte de carga. Esto ha sido provocado por el cierre de actividades productivas, medidas sanitarias más estrictas y obstáculos administrativos. Otras consecuencias a este sector de la industria son:
  1. Disminución del volumen de carga por una menor actividad económica en sectores relacionados como los de autopartes, combustibles y construcción.
  2. Ciclos de operación más duraderos. Las barreras sanitarias aumentan el tiempo de carga, descarga y tránsito.
  3. La liquidez de los transportistas se ha reducido.
  4. La necesidad de avanzar en acuerdos que faciliten la logística internacional durante la pandemia, que aseguren el libre tránsito de mercancías y evitar retrasos que provocan sobreprecios.
  5. El confinamiento han favorecido a la logística urbana y el comercio electrónico.
Te puede interesar: ¿Cómo impulsará el T-MEC la competitividad ferroviaria?
Afectado el servicio de transporte de carga marítimo
Desde la pandemia, el comercio marítimo por contenedores ha disminuido en todo el mundo. En América Latina, la variación interanual desde inicios de año hasta mayo fue del -6.1%. A pesar de esto, los fletes del transporte de contenedores se mantuvieron por encima de los valores del 2019.
La CEPAL dice que lo anterior sugiere que la industria logró administrar la oferta y lograr así un nivel de precios que le permitió sortear la disminución de la demanda causada por la pandemia.
La creciente concentración de la industria naviera genera preocupación, pues tres de las alianzas de empresas de transporte de carga marítimo tienen el 84.2% de participación. Esto puede impactar en los fletes durante la contracción y la recuperación del mercado. Esta situación ha propiciado procesos de integración vertical con los puertos.
Reportera de Énfasis Logística. 

 

)


Notas relacionadas


Te podría interesar