14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Los cambios de un sector en movimiento

Redacción TLW®

Compartir

Tanto la variedad de productos como los tipos de envases y las variantes de embalaje se están incrementando constantemente. El mundo de la logística está cambiando a una velocidad vertiginosa. Y paralelamente a este hecho, el tamaño de los lotes se reduce. Los especialistas en logística de cada empresa tienen que manipular artículos cada vez más diversos. Las existencias cambian más rápidamente y se suelen hacer encargos menores pero más frecuentes, que se piden en el momento justo en el que se necesitan.

A partir de un determinado tamaño, nada de ello es viable sin la existencia de procesos automatizados y sin una administración, control y planificación basados en software, independientemente de si se trata de sistemas de gestión del almacenamiento o sistemas de carretillas o bien de la planificación de rutas para los vehículos de suministro.

Gran parte de las empresas de la industria de bebidas trabajan todavía con almacenes en bloque. No obstante, la complejidad de los productos y el excesivo espacio que requiere el almacenamiento en bloque, hacen que cada vez más empresas de bebidas se pasen a alternativas de almacenamiento vertical como es el almacén de estantes elevados. De esta forma se hace posible la tramitación automática de los flujos de mercancías que tienen lugar dentro de la empresa. Los dispositivos de transporte y los transelevadores pueden así almacenar y extraer los palets de forma “caótica” pero precisa. El objetivo de estos sistemas es reducir al máximo los costes de logística por palet, pues el espacio cuesta dinero.

En cada empresa de comercialización se demanda una puesta a disposición diferente de los productos. A unos les resulta suficiente el suministro en europalets. Otros prefieren tamaños más pequeños de palets, como el palet de Düsseldorf, el semipalet o incluso palets más pequeños todavía. Los palets y bandejas de exposición se demandan cada vez más y, si es posible, se prefieren sobre “dollys” móviles. Para ello se necesita disponer previamente, como es natural, de las instalaciones correspondientes en las plantas de llenado, como, por ejemplo, maquinaria para el cambio de embalaje. Igualmente está creciendo el interés por las instalaciones de expedición.

Los sistemas de transporte sin conductor, imprescindibles desde hace tiempo

Los vehículos sin conductor suministran envases a las plantas de llenado o transportan los palets de bebidas desde las máquinas paletizadoras a los almacenes en bloque o lugares destinados a la expedición, o bien los siguen transportando hacia el muelle de carga de los camiones. Los sistemas de transporte sin conductor optimizan la logística interna de la empresa. Estos sistemas tan extendidos originariamente en la industria de la automoción están conquistando actualmente la industria de bebidas.

También se utilizan sistemas eléctricos de raíles aéreos, especialmente en el transporte de palets al almacén. Naturalmente, las carretillas de horquilla elevadora accionadas por motor diesel o con batería siguen siendo de gran importancia para el transporte de palets en la industria de bebidas.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte