A fin de acelerar los tránsitos de contenedores hacia el centro del país y el Bajío en sólo 24 horas desde el puerto de Lázaro Cárdenas, como parte de los acuerdos para establecer los corredores intermodales que impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ) y el ferrocarril Kansas City Southern México (KCSM) lograron una alianza estratégica.
En un comunicado se indicó que con ese acuerdo se elimina un tránsito y liberación de contenedores de 40 horas en promedio desde su salida de Lázaro Cárdenas, mientras que el ferrocarril de KCSM podrá transferir un tren diario en beneficio de diversas industrias como la mecánica, de autopartes, química, del papel y graneles con destino a el Bajío y el Valle de México.
Según esas empresas con este tipo de convenios se pretenden disminuir los costos logísticos nacionales y fortalecer el sistema de corredores intermodales. Incluso, se anunció que la “TIQ prevé establecer alianzas con otros ferrocarriles para tráficos con los puertos de Veracruz y Manzanillo, ante la tendencia del comercio exterior desde y hacia México que ya se mueve vía marítima en un 60%”.
De acuerdo con informes de esa terminal queretana, el puerto seco de la TIQ ha invertido montos superiores a los 15 millones de dólares, “cuenta con aduana interior, zona franca (recinto fiscalizado), vías para formar trenes, grúas de patio y su zona de influencia abarca Guanajuato, Morelia, San Luis Potosí, Querétaro y el Norte del Valle de México”.