La planificación, pronóstico y reabastecimiento colaborativos (CPRF) es una práctica que combina la inteligencia de múltiples socios comerciales en la metodología para la satisfacción de la demanda, expuso Joseph Andraski, Presidente y CEO de VICS Association, en el seminario International LogisticSummit México 2009.
Manisfestó que la importancia de esta práctica empresarial radica en que se traduce en ventas reales que buscan establecer una relación colaborativa con los clientes.
"Vincula las mejores estrategias de marketing y ventas, como la gestión por categorías, con los procesos de planificación y ejecución de la cadena de suministro, con el objeto de aumentar la disponibilidad, reduciendo al mismo tiempo los costos de mantenimiento del inventario, del transporte y de la logística", agregó Andraski.
Asimismo, otra particularidad del modelo de negocio es que no es prescriptivo ni aplicable a todas las situaciones, por lo que incluso contempla cuatro pasos fundamentales para su exitosa implementación, como son -enumeró- la estrategia y la planificación, la gestión de la demanda y la oferta, la ejecución, y el análisis.
Andraski detalló que de esta forma se podrán establecer expectativas medibles del desempeño, y que por lo tanto -agregó- al establecer visibilidad de mercado se adoptarán mejores decisiones, en la actualidad en que tanto fabricantes como detallistas se encuentran cambiando planes para eficientar los negocios.