21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Logística y Cadena de Frío

Redacción TLW®

Compartir

Debido a que es una operación que acarrea altos costos, la disminución de estos es el desafío para lograr un transporte que brinde buena calidad a un precio razonable. Para ello se deberá concentrarse en Gestión de mercaderías, Gestión del transporte terrestre, control de productos y registro de carga y descarga y la capacitación de los recursos humanos.

Como recién faenadas la carnes bovinas producidas en Argentina, deben llegar a las mesas de los consumidores finales en los mercados de ultramar.
Cumplimentar esta exigencia implica la existencia de una Cadena de Frío, núcleo central de la Cadena de Abastecimiento, que lleve el producto de origen a destino.

En otras palabras, quién quiera exportar deberá contar con un eficaz sistema de generación, mantenimiento y control de las bajas temperaturas.

Pero esto no es todo, son largos los caminos que nuestra producción ganadera debe recorrer desde los puntos de producción hasta el usuario final.
Argentina, ubicada en el extremo meridional de Sudamérica, con el mar como principal alternativa de salida a la exportación, está alejada de los principales consumidores de estos productos.

Baste saber que los mismos han de alcanzar los mercados de la UE (Unión Europea), Rusia y EUA, entre otros, para visualizar inmediatamente que el costo de los fletes es un factor de gran importancia a la hora de pensar en exportar.

Por otra parte, los standards de calidad de los mercados destinatarios incluyen no sólo las características del producto en sí. Abarcan además el control de los procedimientos que se siguen desde el mismo inicio de la Cadena de Abastecimiento, la normativa fitosanitaria, las medidas de seguridad que se implementen, la posibilidad de seguimiento de los embarques y la disponibilidad de los registros, de la historia, de cada unidad logística. Estos aspectos agregan necesidad de infraestructura, capacidad de gestión y... más costos.

Cadena de Frío, distancias, calidad, infraestructura, gestión... esta primera aproximación conceptual nos permite comenzar a dimensionar el desafío que todo  exportador debe enfrentar, si acepta el reto. Para ello, el sector privado y el Estado se hallan trabajando arduamente en cuestiones de trazabilidad, tipificación, bienestar animal, biotecnología y en la reactualización de diagnósticos sobre el sector.

A la postre, lo antedicho se resuelve entre dos actores. El exportador y su previsión de costos y beneficios y el usuario final con su aceptación o rechazo. Si éste acepta el producto y su precio, realizará la compra. Su exigencia es, "buen producto a buen precio".

Buen producto y buen precio para el mercado y razonable beneficio para el exportador. Si la ecuación cierra, el emprendimiento será aceptable y el exportador asumirá el riesgo.

Cómo reducir los costos

El tema central, entonces, es la reducción de costos, para presentar precios aceptables, pero sin reducir las calidades del producto y del servicio, ambos factores posibilitarán el posicionamiento en el mercado.

Pero ahora surge un interrogante: ¿Cómo hacer para reducir los costos manteniendo y aun incrementado el valor del producto?

Respuesta: Como los costos deben ser reducidos al máximo si se quiere tener precios para mantener presencia y ganar nuevos espacios, esta reducción debe ser buscada en todas las actividades de la red de negocios generada, principalmente a través de la coordinación y colaboración de los participantes.

Le tocará al nivel de Gestión Logística hacerse cargo de lo que le corresponde, a fin de cumplir con los requerimientos de clientes internos y externos de la forma más eficiente.

Esta es una actitud proactiva y una perspectiva integradora de las funciones de producción, packing, fiscalización y control, transporte, almacenamiento, consolidación, operación portuaria y exportación.

Podemos remarcar cuatro modalidades que marcarán la diferencia estratégica en la operatoria:

- Gestión de mercaderías; lo que incluye su almacenamiento, estibaje, acopio, consolidación, conservación y fiscalización. Con especial énfasis en los productos congelados, enfriados y/o termosellados y la Cadena de Frío.
- Gestión del transporte terrestre entre origen y puerto. Lo que ha generado, además, una permanente modernización de la flota automotor.
- Perfeccionamiento del control de productos y registro de carga y descarga. Con un creciente desarrollo de la identificación automática orientada al Seguimiento y la Trazabilidad.
- Capacitación permanente de sus Recursos Humanos.

Es importante, además, destacar que los conceptos logísticos de pull-through (sistema en el que la demanda “tira” de la oferta) y crossdocking serán rectores en este proyecto. Como se dijo en el primer párrafo, los productos perecederos deben mantenerse frescos desde origen hasta la llegada al usuario, para lo que será necesario implementar una efectiva Cadena de Frío.

Asimismo el movimiento de cargas deberá realizarse de la manera más eficiente por lo que los tiempos desde su preparación para exportar hasta arribo a destino final se reducirán al mínimo debido a los altos costos de almacenamiento y permanencia de buques en puerto.

También la flota automotor tendrá que optimizase en sus prestaciones para que resulte conveniente la relación de costo-servicio.

Un objetivo es la instalación de un sistema de almacenamiento, estiba, acopio y consolidación que permita liberar a los equipos para realizar nuevos viajes, dejando la mercadería  en una terminal debidamente acondicionada, manteniendo la cadena de frío.

Otro es establecer un ritmo regular de embarque a costado del buque, independizado del movimiento de llegada de los camiones a la terminal, minimizando la permanencia de las naves en el puerto.

Además, se hace imprescindible identificar cada unidad de carga para ofrecer al exportador, al transportista y al usuario final la información pertinente a la misma. En consecuencia se deberá contar con un sistema ágil y preciso para el tratamiento de datos.

Por otra parte, todo lo antedicho no será de ningún modo posible sin la permanente capacitación y el compromiso y del personal que se encuentre involucrado con las actividades que se generan aplicando esta operatoria.

En síntesis, la creación de una terminal significará la instalación de una gestión logística integral, posibilitando la implementación de una eficaz cadena de frío en el tratamiento de carnes y sus subproductos, eficientizando la operatoria del puerto y del transporte puestos al servicio de la exportación.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable