19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Logística verde, “un campo en desarrollo”

Redacción TLW®

Compartir


        A raíz de la charla que organizó la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), bajo la consigna: “Cómo puede afectar a nuestras empresas, y qué podemos hacer para convertir la logística verde en una aliada para crear valor...y ganar clientes”, Énfasis Logística obtuvo valiosos comentarios de dos especialistas: Brian Dwyer, de la Universidad de Dublín y Alejandra Efrón, del  Instituto de Estudios de Transporte y Logística de la Universidad de Sidney.

Con el correr de los años y con una progresiva toma de conciencia de los problemas que afectan a nuestro planeta y que exigen una pronta solución, el lema “pensar en verde” comenzó a dejar de estar en la mente de los empresarios para manifestarse en acciones concretas y formar parte del proyecto y la organización de una compañía.

Rápidamente, la logística verde se está convirtiendo, no sólo en una responsabilidad social, sino además, en un requisito comercial fundamental debido a que las compañías que no tomen iniciativas en relación a la sustentabilidad se verán encrucijadas frente a las políticas que avanzan tanto en los países del Primer Mundo como en los que están en desarrollo.

Los especialistas explican y demuestran que tener en cuenta procesos en pos de la ecología, que pronostiquen la relación entre la actividad empresaria y el medio ambiente, puede dar muchos beneficios. Es novedoso, pero posible.
 
Para conocer la impresión que se llevaron los especialistas Brian Dwyer y  Alejandra Efrón, luego de la charla realizada en la FADEEAC, Énfasis Logística conversó con los ingenieros.

Énfasis Logística: ¿A nivel general, en que situación se encuentra la Argentina respecto a la “logística Verde”?

Brian Dwyer: La logística verde es un campo en desarrollo, con varias de las grandes multinacionales involucradas en la fase actual. El nivel de interacción con los mercados europeos y norteamericanos es también actualmente un indicador significativo sobre el camino y las iniciativas que está tomando la logística verde. La actividad en Argentina se encuentra en una etapa temprana, aunque iniciativas como la del Primer Foro de Sustentabilidad y la Supply Chain, llevado a cabo con éxito el pasado 29 de noviembre en Buenos Aires, así como diversas actividades de empresas argentinas de renombre y las preguntas que nos hicieron en la charla, nos hace pensar que aunque esta es un área en evolución, se expandirá de manera similar a las series ISO 9000, ISO 14000 y el tema de Seguridad e Higiene Organizacional, es decir, de "nice to have" a prácticas estándar.

É.L.: ¿Hay consenso a nivel global?

B. D.: El consenso gradualmente se está cristalizando alrededor de la necesidad por un enfoque que relacione los impactos medidos en carbono a los productos respectivos de manera que le permita al consumidor tenerlo en cuenta como variable en su decisión de comprar el producto. Japón ha ordenado un esquema de etiquetado de carbono, se ha probado un esquema similar en la Unión Europea (Carbon Trust en el Reino Unido con Tesco), y es incluido en la actual legislación por debatir en el Senado de los Estados Unidos (la American Clean & Security Act, ACES). Grandes cadenas minoristas como Wal-mart están desarrollando índices de sustentabilidad de productos. En definitiva, el tema de la sustentabilidad impactará en todos los sectores de la cadena de abastecimiento, y varias empresas en la Argentina forman parte de dichas cadenas.

É.L.: ¿Proveen actividades acá?

Alejandra Efron: Sí, aunque nuestra base de operaciones es Sydney. Respecto de las actividades empresariales podemos ayudar al desarrollo de estrategias, desarrollo de sistemas, Evaluación del Ciclo de Vida (Life Cicle Assessment, LCA) y la identificación de oportunidades sustentables. Sumado a las conferencias y artículos, nos han solicitado dar cursos sobre el tema en Colombia y Argentina (2010/11), lo cual nos honra pues podremos formar profesionales que puedan ayudar a sus propias empresas el día de mañana.

 
É.L.: En síntesis, ¿cuál cree que es la clave para qué la logística “ecologista” o verde se convierta en factor de rentabilidad? ¿Qué pasos se debe seguir o sobre qué cuestiones hay que prestar atención?

B. D.: La sustentabilidad hoy significa reinventar la industria y los servicios para proveer para las necesidades actuales dañando lo menos posible al planeta para las generaciones futuras. Esto requiere un abanico de respuestas, y la primera es mejorar la eficiencia de los sistemas y actividades existentes. Estas acciones frecuentemente son costo-efectivas y pueden tomar la forma de una variedad de iniciativas, como educación de choferes, uso de combustibles alternativos, optimización de rutas, minimización de embalajes o búsqueda de embalajes alternativos, y el reciclado.

Nuevas tecnologías como los híbridos y otros avances habrán de madurar, pero debemos concentrarnos en lo que es obvio por ahora. Las oportunidades son tan variadas como las diversas actividades en la supply chain. Por sobre todo, es el momento ideal para interactuar con proveedores y clientes para desarrollar situaciones donde la reducción de los impactos ambientales y emisiones beneficie a todos. Alejandra dio ejemplos de estas estrategias conjuntas en el artículo que escribió en el Libro Azul 4 de la FPT.

É.L.: ¿Qué pasos se debe seguir o sobre qué cuestiones hay que prestar atención?

B. D.: Como con la ISO 9000, el primer paso en este viaje es el compromiso de la alta dirección. Este viaje requiere de esfuerzo y recursos, que deberán ser comprometidos tanto para el desarrollo y mantenimiento de sistemas, como para la identificación de oportunidades.  El beneficio de embarcarse temprano es que para cuando la sustentabilidad se convierta en practica estándar, las compañías que se hayan adaptado antes obtendrán beneficios, mientras que aquellas que esperen se les impondrá como costo.

El segundo paso es conocer y comprender cuál es nuestro lugar en las diversas supply chains a las  que pertenecemos, pues los requerimientos de una organización o país en particular pueden ser diferentes de otros. Conocer su lugar en la cadena le permitirá saber a qué otras cadenas de abastecimiento su empresa puede unirse, los requerimientos de informes y los costos y oportunidades potenciales.

Lo que nos trae al tercer paso, “conozca sus números”, es decir, cuál es su emisión de carbono anual/mensual, o su huella de carbono, por ejemplo. Siga y controle estos números, y úselos para identificar medidas costo-efectivas. Dichos números serán requeridos por sus clientes cada vez más, pues se los piden a ellos, especialmente si hablamos de una gran supply chain.

É.L.: ¿Y esto en qué deriva?

B. D.: Es de notar que el seguimiento efectivo de las emisiones (antes y después de la disminución) es un aspecto esencial para acceder a las compensaciones de carbono voluntarias o Mecanismo de Desarrollo Limpio, que las compañías en Argentina podrían acceder como país del Anexo 2 del Protocolo de Kioto. Y esto puede traer oportunidades de financiación, así que como el lector puede ver, no todos son costos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones