17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Llaman a repensar estrategia en sector manufacturero

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), el sector manufacturero en América Latina sigue siendo clave para las economías de la región, no obstante, los países en desarrollo deben adaptarse y repensar sus estrategias, para ello, el organismo propone promover la competitividad, la capacitación y la conectividad (tres C) con las que además de enfrentar los desafíos, se generan oportunidades.

“Es necesario prevenir escenarios negativos en el futuro, sobre todo si los países latinoamericanos no logran seguir siendo atractivos para las fábricas”, menciona Maria Fleischmann, experta de la asociación mundial.

En el informe Trouble in the Making? The Future of Manufacturing-Led Development (¿Dificultades en ciernes? El futuro del desarrollo impulsado por el sector manufacturero), el BM señala que los países en desarrollo tienen oportunidades para sacar adelante esta área económica.

“El futuro del desarrollo del sector manufacturero en América Latina depende en gran medida de reconocer que el escenario de hoy no es el mismo, y que menos lo será el del futuro. El cambio tecnológico está rehaciendo, nuevamente, el panorama de los medios de producción: cada vez más robots se encargan de las tareas manuales repetitivas en las fábricas; la impresión 3D y el internet de las cosas (IoT) cobran más auge y la automatización se ha instalado en nuestra vida cotidiana”.

Asimismo, se acota que además del cambio tecnológico, otros factores han modificado la escena mundial de la industria manufacturera, como nuevos patrones de globalización y la desaceleración de ritmo del comercio, que se ha mantenido desde la crisis financiera del 2008 hasta ahora.

A continuación, se mencionan las tres C que comparte el Banco Mundial para repensar el sector manufacturero en América Latina:
Competitividad. Para lograr ser más competitivos, los encargados de tomar las decisiones deben promover reformas que reduzcan los costos los de la mano de obra y proponer nuevos modelos empresariales que, incluso, usen esquemas de economía colaborativa. Uno de los desafíos para lograr competir mejor implica mejorar el ámbito regulatorio de servicios asociados al sector manufacturero.
Muchos servicios necesarios para apoyar la fabricación, como las telecomunicaciones, las tecnologías de comunicación e información, el transporte, entre otros, están manejados por monopolios u oligopolios públicos o privados, señala el informe del Banco Mundial.
Se cita como ejemplo a AtFAB, una empresa de diseño que apunta a la creación de muebles, producidos localmente con herramientas digitales. Esta firma conecta a una comunidad de diseñadores, talleres locales de maquinaria y usuarios; su meta es reducir el impacto ambiental del envío, incrementar el empleo local y proporcionar a los clientes muebles personalizables de diseñador, por una fracción del precio de venta al menudeo.
Otra de las apuestas para promover la competitividad es la servificación, es decir, considerar la producción de bienes que, gracias al desarrollo del IoT, también permitan prestar servicios, por ejemplo, autos que incluyan un servicio de GPS, que a su vez, se comunique con la instancia necesaria en caso de una emergencia; o un reloj inteligente que no sólo te avise si algo va mal con tus signos vitales sino que alerte al servicio de salud más cercano; o aires acondicionados que se controlen vía remota o con sensores, por mencionar algunos.
La desregulación en los mercados clave de servicios, sostienen los expertos, ha tenido impactos tangibles en la actividad manufacturera, como en India, la productividad de las empresas manufactureras pequeñas aumentó después de la liberalización de los servicios de telecomunicación y transporte en la década de los 90. Además, estas reformas regulatorias serán necesarias para permitir una mayor participación en la economía digital.
Capacidades. Promover la competitividad a través de un uso mayor de nuevas tecnologías para fabricar bienes pone en un lugar difícil la capacidad del sector manufacturero de generar empleo a trabajadores de baja calificación. Crear capacidades está ligado directamente al aprovechamiento de las oportunidades. Es necesario dotar a los trabajadores de nuevas habilidades que les permitan manejar nuevas tecnologías necesarias para impulsar el sector.
Los humanos hacen y harán las tareas no repetitivas que los robots no pueden hacer, por lo que no solo se tienen que seguir creando nuevos bienes y rediseñando los ya existentes, sino que se necesitan trabajadores que inventen, programen y reparen los robots usados en las fábricas, entre otras responsabilidades que surgirán en el futuro.
Formar a la generación actual es clave tanto para el desarrollo del sector manufacturero, como el resto de los demás sectores productivos de la sociedad, ya que el perfil de empleo está cambiando en todos ellos.
Conectividad. El auge de bienes que se integren con los servicios, la necesidad de hacer llegar rápidamente los bienes a un consumido, clientes que cada vez demandan mayor personalización, entre otros factores, hacen necesario un mejor acceso a los mercados globales. Promover este acceso amerita apoyar el comercio de bienes a través de distintas reformas arancelarias o hacer más sencillo el proceso de trámites, facilitando procesos vía online, disminuyendo la cantidad de trámites, entre otros.
También tender puentes para una logística más eficiente; facilitar el flujo de datos; promover acuerdos bilaterales; y, por supuesto, hacer las inversiones necesarias para cerrar brechas digitales. La cuarta revolución industrial o la industria 4.0, como también se le conoce, ya le pisa los talones al futuro y el sector manufacturero de los países en desarrollo no está fuera de esta carrera. Al contrario, adaptarse es parte de la estrategia para responder favorablemente a los cambios.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Trump

Actualidad logística

México enfrentará una postura más dura de EEUU en la revisión del T-MEC de ganar Trump

En 2019, Trump presionó en las negociaciones a México utilizando el alza de aranceles como argumento

blockchain

Actualidad logística

Las aduanas de Dubái lanzan una plataforma blockchain

Se trata de una estrategia para consolidar la posición de Dubái como ciudad "inteligente"

volkswagen de méxico

Actualidad logística

Volkswagen de México establece nuevo récord de ventas

En junio, la armadora alemana registró una producción de 32,932 vehículos