Con este corredor el canal hace un nuevo aporte al desarrollo logístico de Panamá, cumpliendo su rol de potenciar la capacidad de Panamá como el principal centro de transporte y conexión del continente, dijo Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá.
De esta forma, se “complementan las ventajas que ofrece la vía interoceánica y nuestra economía de servicios”, desde el 15 de marzo, añadió Quijano.
Parte de la vía, que en un principio era utilizada para las operaciones internas del canal, ha sido reacondicionada para uso de camiones de carga, mediante el pago de peaje, en concordancia con el plan de nuevos negocios para potenciar el canal ampliado.
La carretera de dos carriles y de tres en tramos con pendientes pronunciadas está construida con hormigón y asfalto, con una extensión de 7.7 kilómetros, desde las Esclusas de Cocolí hasta Marieta, donde se conecta con el puente Centenario.
Su interconexión con la Vía Interamericana es a través de la carretera Bruja, de 3.4 kilómetros de longitud, refirió la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El recorrido de 11 kilómetros del CLC desde la Vía Interamericana, en la entrada de Panamá-Pacífico, hasta el puente Centenario, acorde con las velocidades establecidas de entre 40 y 60 kms/hora, se estima en apenas 8.5 minutos.
En comparación, la ruta Interamericana-Arraiján-Centenario, única utilizada hasta ahora, totaliza unos 20 kilómetros, con un tiempo promedio de 30 minutos u horas, dependiendo de la hora en que se haga el recorrido y de las retenciones que la ATTT tiene establecidas para los equipos pesados.
Los vehículos de carga, camión con ejes y camiones combinados, tienen restricciones de circulación entre las 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. por las vías de la autopista Arraiján-La Chorrera-Vía Centenario, de acuerdo con lo establecido en la Resolución OAL No. 345 y OAL 346 de la ATTT.
Los camiones que utilizarán el CLC deberán afiliarse al sistema Cargo Pass, similar al que opera en los corredores norte y sur y la autopista Colón-Panamá.
El peaje se ha establecido en B/.6.50 por tránsito y no permite el ingreso con saldo negativo o con infracción a las normas establecidas.