21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Limita a mercados emergentes la falta de sistemas financieros adecuados

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la consultora PwC, la falta de un sistema financiero eficiente y resiliente está obstaculizando el crecimiento inclusivo y sustentable en los mercados emergentes del mundo como el de México, Brasil, China, India, Indonesia, Nigeria y Sudáfrica, por lo que legisladores, reguladores y organizaciones de servicios financieros deben desarrollar activamente sistemas financieros más adecuados.

El reporte Geared up for growth: Shaping a fit for purpose financial system de Project Blue menciona que desarrollar un sistema financiero que funcione adecuadamente es esencial para erradicar la pobreza y mantener el crecimiento económico a largo plazo. Los mercados emergentes necesitan una infraestructura financiera amplia y sólida para canalizar los fondos de manera eficaz, atraer a las personas a la economía de mercado y permitirles que compartan los beneficios.

Según datos de la investigación, los mercados emergentes tuvieron un buen desempeño en cuanto a préstamos del sector privado, lo cual promueve el crecimiento. Con excepción de Brasil, el diferencial bancario (la diferencia entre las tasas de préstamo y depósito bancario) en los mercados emergentes es bajo, lo que mejora la capacidad de los prestatarios de pagar su deuda.

Se agrega que otras áreas clave en las cuales les va razonablemente bien a la mayoría de los mercados emergentes ya mencionados, es el control del tamaño de sus sistemas bancarios, pues tan sólo el tamaño del sector bancario de China (en comparación con su economía) podría provocar ciertas inquietudes sistémicas. De esta forma, se nombran algunos mercados y la situación financiera que atraviesan.

México va en la dirección correcta con los pagos electrónicos, menciona PwC. El diferencial bancario de México ya es bajo y está promoviendo activamente los pagos electrónicos para acelerar el desarrollo económico. Sin embargo, aún tiene trabajo por hacer en lo que respecta a la inclusión financiera y la penetración de los seguros de vida.

En Brasil, la deuda familiar y el comparativamente alto diferencial bancario (la diferencia
entre las tasas bancarias de préstamos y depósitos) hacen que su sistema financiero sea
vulnerable, pero los legisladores están trabajando activamente para reducir dicho diferencial bancario. Otro signo positivo es el uso de pagos electrónicos en el país, lo cual da a las comunidades carentes de servicios acceso a servicios financieros.

China está por debajo de los objetivos en varias áreas. En comparación con otras economías emergentes, este país presenta más dificultades en la administración de activos de pensiones y el tamaño de su sistema bancario. Los bancos están enfrentando una preocupante colisión de balances financieros inflados, altos niveles de deuda corporativa y el aumento de falta de solvencia e incumplimiento.

El sistema financiero de India muestra señales confusas de progreso, según menciona el mismo reporte, ya que la gran innovación y el respaldo regulatorio han probado ser una ventaja para la inclusión financiera. Y la industria de pagos destaca entre las demás economías emergentes, promoviendo un crecimiento superior al promedio en pagos no hechos en efectivo. Sin embargo, la administración de activos de pensiones y la penetración de los seguros de vida del país se encuentran significativamente por debajo de los objetivos deseados, destaca el informe.

Finalmente, Hugh Harley, Líder Global de SF de los Mercados Emergentes en PwC, cree que los legisladores, reguladores y organizaciones de servicios financieros deben ser más activos en la construcción de un sistema financiero adecuado, “un sistema financiero adecuado fomenta la inclusión, la inversión, el acceso al crédito y apoya a las personas cuando se retiran, al mismo tiempo que promueve la eficacia y protege a los usuarios de los riesgos del sistema.

"El desarrollo de este sistema financiero no es orgánico o pasivo, uno lo construye. Las regulaciones sólidas y la aplicación adecuada son esenciales para que se desarrollen los sistemas tres de cuatro 4 financieros, por lo tanto, los reguladores de los diversos sectores del mercado deben actuar y trabajar juntos”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable