22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Liderará Centroamérica crecimiento en Latinoamérica

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

De acuerdo con el estudio Económico de América Latina y elCaribe 2013 de la CEPAL, la caída en el crecimiento con respecto a la últimaestimación (3.5% en abril pasado) se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México. 


Asimismo,  varios países que registraban tasas elevadas comoChile, Panamá y Perú,  muestran unadesaceleración de su actividad económica en los últimos meses por lo que podríaafectar el entorno actual de una forma negativa.

Las debilidades de estas naciones se basan en una altadependencia de las exportaciones hacia Europa y China, un creciente aumento enel déficit en la cuenta corriente – que llegaría a 2.0% del producto internobruto (PIB) en 2013, el mayor desde 2001-, serias restricciones fiscales en elCaribe, América Central y México, y vulnerabilidad en América del Sur surgida apartir de su dependencia de los recursos naturales.

El organismo internacional señaló que el crecimientoeconómico mantiene una dependencia del consumo, el cual ha mostrado en 2013 unrepunte menor que el año anterior, mientras que el aporte de la inversión alPIB será modesto y las exportaciones netas tendrán una contribución negativadebido a un aumento mayor de las importaciones que de las ventas al exterior.

El desempeño económico moderado de la región está vinculadocon un crecimiento estimado de la economía mundial de 2.3%, similar al de 2012.Debido a la continua recesión en la zona del euro durante 2013, se espera quelos países en desarrollo sigan siendo los impulsores del crecimiento económicoglobal, aunque se contempla que las políticas adoptadas por Estados Unidos yJapón contribuyan a que estas economías repunten.

De acuerdo con las estimaciones de la CEPAL, Paraguaylideraría el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa del PIB de 12.5%, seguidopor Panamá (7.5%), Perú (5.9%), Bolivia (5.5%), Nicaragua (5.0%) y Chile(4.6%).  Argentina crecería 3.5%, Brasil2.5% y México 2.8%.

En este contexto, el istmo centroamericano anotaría unaexpansión de 4.0%, mientras que América del Sur crecería 3.1%. El Caribe, en tanto,mantendría la tendencia al lento aumento en su crecimiento mostrada en añosanteriores y llegaría a 2.0%.

Para 2013 se espera una expansión de alrededor de 4.0% en elvalor de las exportaciones, alza mayor al 1.5% registrado en 2012, pero todavíamuy por debajo de las tasas superiores a 20% anotadas en 2011 y 2010. Las importaciones, en tanto, crecerían 6.0%en 2013 (comparado con el alza de 4.3% de 2012).

Según el documento, el aporte de las políticas macroeconómicas–especialmente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias- al mayorcrecimiento con igualdad en el futuro puede ser decisivo.  Por ello, se justifica un apoyo estratégicode las políticas macroeconómicas a la inversión para contribuir a la diversificaciónproductiva de aquellos sectores que exportan o compiten con las importaciones(sectores transables).

Fuente: www.estrategiaynegocios.net


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento