A partir del 15 de diciembre, el gobierno federal lanzará un nuevo sistema de prevalidación que será operado por los agentes aduanales, el cual va a permitir, previo al despacho de las mercancías, saber si presentan subvaluación.
El SAT (Servicio de Administración Tributaria), explicó que la subvaluación es un tipo de contrabando que se presenta al declarar en la importación un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía, disminuyendo así la base gravable con el objeto de pagar menos contribuciones.
“El sistema está precargado con información proporcionada por la industria, sobre los precios del costo de la materia prima de la mercancía. En caso de que se detecte detecte un costo menor al referido, el prevalidador arrojará una alerta, que llegará a los sistemas centrales del SAT y con esta información se harán cruces de información y se generarán modelos de información y administración de riesgo, que van a permitir determinar auditorías integrales donde se verifique el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales del importador”, se reveló.
De 2010 a la fecha se han dado de baja del padrón de importadores alrededor de 700 contribuyentes, asimismo se han iniciado auditorías en los sectores textil, calzado, juguete, bicicletas y vestido, de acuerdo a la investigación del SAT.
La prevalidación comenzará con más de 400 fracciones arancelarias del sector textil, posteriormente se integrarán los sectores de calzado y vestido, y paulatinamente se agregarán otros sectores. El 6 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la regla 1.8.2, de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2011, que establece a los autorizados para prestar el servicio de prevalidación, que deben cumplir con los lineamientos que el SAT les señale.