En el marco del 37º Simposio Internacional de Motores en Viena, la empresa Volkswagen presentó la última generación del motor EA211-TSI evo. El primer modelo de la futura generación de motores de encendido por chispa TSI e 1.5 litros.
Dentro de los aspectos más destacados del motor es el encendido por chispa y el turbocargador con turbina de geometría variable. Esta tecnología podrá usarse en vehículos de bajo volumen y de altas prestaciones. El motor TSI de bajo consumo y de alto torque estará listo para su lanzamiento a finales de 2016, inicialmente con potencias de 129 Hp y 147 Hp.
Los principales elementos de tecnología del nuevo motor permiten eficiencia de hasta 10% en comparación con el anterior 1.4 litros TSI (123 Hp). Otros aspectos importantes, son las mejoras en el consumo de combustible que hacen efecto en una amplia gama de motores con distintos rangos de potencia y torque. Lo anterior tiene un impacto notable no sólo en las pruebas de laboratorio, sino también en las sensaciones de conducción.
La nueva tecnología del motor destaca por su ciclo de combustión Miller con una alta relación de comprensión de 12.5: 1; cuenta con un turbocargador con Turbina de Geometría Variable (VTG); sistema de inyección Common-rail, con una presión de hasta 357 kg/cm²; innovadora gestión térmica; sistema de Desactivación de Cilindros (ACT) y revestimiento de plasma en las paredes de los cilindros –APS (Aspersión de Plasma Atmosférica).
La empresa expuso que el ciclo de combustión Miller es una innovación clave en el nuevo EA211 TSI evo. Mejora la eficiencia termodinámica aplicado sistemáticamente a través de cuatro objetivos principales de desarrollo:
- Aumento de la relación de compresión.
- Notable reducción de la temperatura final de compresión a través del rápido cierre de válvula de admisión.
- Mejora en las fases de explosión y escape, que permiten optimizar el movimiento de los pistones y disipar rápidamente las latas temperaturas generadas respectivamente.
- Aumento de la densidad de aire a través del turbocargador TVC y con múltiple de escape termodinámicamente más eficaz.
Otra innovación es el uso de un turbocargador con turbina de geometría variable (VTG) accionada eléctricamente. Con esto se optimiza el flujo de aire, permite que el turbocargador tenga poca inercia y reaccione rápidamente aún a bajas revoluciones. Lo anterior también se logra por la alta compresión del motor y a la adaptación de las características en el flujo de aire de la turbina.
En comparación con el motor 1.4 litros TSI (123 Hp), la reacción de la turbina hasta llegar al punto máximo de torque es 35% más rápido con el nuevo TSI evo.